Apple continúa liderando el mercado de tablets aunque sus ventas caen un 22,9%

  • Movilidad

Samsung mantiene la segunda posición a pesar de caer un 16,5%. Lenovo y LG Electronics son los únicos fabricantes del top 5 que crecen.

Apple, Samsung, Lenovo, Asus y LG Electronics son los cinco principales fabricantes de tablets a nivel mundial. Según los datos preliminares de IDC, Apple continúa liderando el mercado con una cuota del 26,8% aunque en el primer trimestre de 2015 sus ventas cayeron un 22,9% en comparación con el mismo trimestre de 2014. IDC achaca esta caída al éxito de los nuevos iPhone y, en menor medida, a los nuevos Mac. La consultora asegura que la venta de iPad va a seguir cayendo hasta que Apple actualice “de manera significativa” sus próximos modelos, ya sea incrementando el tamaño de pantalla o presentando una versión específica de iOS para los tablets.

Samsung mantiene la segunda posición “a pesar de la caída significativa” de sus ventas. El fabricante comercializó 9 millones de unidades, un 16,5% menos que en el mismo trimestre de 2014. IDC destaca que “el cambio de tendencia hacia dispositivos conectados probablemente beneficiará a Samsung, que puede y debe aprovechar sus relaciones y su experiencia con los operadores móviles”.

Lenovo, por su parte, experimentó un crecimiento del 23% y se convierte en uno de los fabricantes “que continúa creciendo en un mercado que cae”. La oferta de la compañía, en la que se incluyen tablets de bajo coste, está haciendo que éste crezca en numerosas regiones. Además, está aprovechando la situación que está viviendo en otros sectores como el mercado de PC o los smartphones.

Asus ocupa la cuarta posición. El fabricante ha experimentado la mayor caída de ventas, de más de un 30%, debido, según IDC, a que su nueva gama Transformer fue presentada a mediados de febrero, lo que ha hecho que le crecimiento haya sido menos del esperado. “Sin embargo, los nuevos “Chi” han sido bien acogidos en los mercados maduros y el FonePad 7 continúa ganando adeptos en los mercados emergentes”.

IDC destaca el caso de LG Electronics. La firma anunció su salida del mercado de tablets hace no mucho tiempo debido a los malos resultados obtenidos por su Optimus Pad. “Sin embargo, desde su regreso al negocio de los tablets a finales de 2013, LG ha sido capaz de aprovechar su relación con las operadoras de telecomunicaciones locales y ha obtenido un impresionante crecimiento, situándose como quinto fabricante”.

Top 5 de fabricantes de tablets. Datos preliminares de IDC (ventas en millones de unidades)

Fabricante

Ventas primer trimestre de 2015

Cuota de mercado primer trimestre de 2015

Ventas primer trimestre de 2014

Cuota de mercado primer trimestre de 2014

Crecimiento año a año

Apple

12,6

26,8%

16,4

32,7%

-22,9%

Samsung

9,0

19,1%

10,8

21,6%

-16,5%

Lenovo

2,5

5,3%

2,0

4,1%

23.0%

ASUS

1,8

3,8%

2,6

5,2%

-30,6%

LG Electronics

1,4

3,1%

0,1

0,2%

1423,7%

Otros

19,7

41,8%

18,1

36,3%

8,6%

Total

47,1

100 %

50,0

100%

-5,9%

 

Redacción