Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

2018 cerrará con caída de las ventas de smartphones

  • Movilidad

Smartphones 3

Ése es al menos la estimación de IDC. 2018 acabará con una caída de las ventas del 3% pero el mercado retornará al crecimiento en 2019. Será ligero, de un dígito y seguirá así hasta 2022.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Los cálculos de IDC son que 2018 concluya con unas ventas de 1.420 millones de smartphones, frente a los 1.470 millones de dispositivos vendidos en 2017. Este declive del 3% será pasajero y el mercado volverá a crecer a un dígito en 2019 y hasta 2022, impulsado por los desarrollados de los mercados emergentes, el potencial de 5G y nuevos factores de forma. En cuatro años, la cifra de ventas se situará en 1.570 millones.

Desde una perspectiva geográfica, el mercado chino, que representó el 30% del total de las unidades vendidas en 2017, está mostrando de recuperación. Aunque todavía se prevé que el mercado más grande del mundo caiga un 8,8% en 2018 (peor que la desaceleración de 2017), IDC anticipa un 2019 de crecimiento plano, y luego volverá a la senda positiva hasta 2022. Estados Unidos también volverá a números positivo el próximo año, con un incremento interanual de las ventas del 2,1%, tras el descenso experimentado en 2018.

Según los expertos de la firma, la lenta reactivación del mercado chino fue una de las razones del bajo crecimiento en el tercer trimestre de 2018 y esta desaceleración persistirá hasta el primer trimestre de 2019, ya que se espera una caída de las ventas un 3% en este último tramo del año.

Además, habrá una gran competencia dentro del segmento de dispositivos de gama más alta, ya que las grandes compañías quieren atraer a los consumidores que buscan una actualización basada en especificaciones y dispositivos Premium.

Por plataformas, la cuota de Android permanecerá estable en torno el 85%. IDC cree crecerá a un ritmo medio anual del 1,7% hasta alcanzar 1.360 millones en cuatro años. Sobre iOS, prevé que las ventas de smarphones con este sistema caerán este año un 2,5% hasta los 210,4 millones. No obstante, incrementará su penetración a un ritmo medio anual del 0,1% hasta llegar a 217,3 millones en 2022.