Aumenta la demanda de smartphones y tablets en el cuarto trimestre de 2020
- Movilidad
Los últimos tres meses del año la demanda de tablets se situó en niveles nunca vistos desde el último trimestre de 2017 y acabó con un incremento de las ventas del 19,5%. Más discreto ha sido el crecimiento de las ventas en el mercado de smartphones, que se ha situado en el 4,5%.
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Según IDC, las ventas de tablets y smartphones aumentaron en el último trimestre de 2020. La firma destaca que la demanda de tablets se situó en niveles nunca vistos desde el último trimestre de 2017. De hecho, la demanda fue mayor ya que se vendieron 52,3 millones de dispositivos. Esta cifra, que supone un crecimiento del 19,5% si se compara con el mismo periodo de 2019, y es superior a los 49,9 millones de tabletas vendidas en las mismas fechas de 2017.
Menos ostensible ha sido el incremento de las ventas de smartphones, que ha recuperado su ritmo de crecimiento habitual, al aumentar un 4,3% sobre el mismo periodo de 2019. En total en el último trimestre de 2020 se vendieron un total de 385,9 millones de dólares.
Aunque no dice el total de facturación del mercado de tablets, la firma de análisis informa de que el mercado de tabletas ha vuelto al crecimiento, mientras que el aumento de las ventas de smartphones no ha servido para no acabar el año con un declive de las ventas del 5,9%.
No obstante, los analistas de IDC piensan que este año las ventas permanecerás fuertes en el caso de los smartphones, algo que no será permanente en el de las tablets, que han visto una aceleración de las unidades vendidas por la demanda sin precedentes que se ha producido en los segmentos de educación y consumo debido a la situación generada por el coronavirus.
Apple siguió liderando el mercado de tablets en el cuarto trimestre con una cuota del 36,5% y vendió un 19,5% más. Samsung retuvo el segundo puesto con el 19,4% del mercado, y su crecimiento interanual fue del 44,9%. Les siguieron Lenovo, con el 10,5% de la tarta y un aumento interanual de las ventas del 120,6%; Amazon.com, con una cuota del 6,8% y un aumento del ventas del 7,6%, y Huawei que está en el quinto puesto, con un 6,3% del mercado, aunque sus ventas bajaron interanualmente en el trimestre un 25,7%, de acuerdo con IDC.
El ranking de smartphones está también dominado por Apple, que recuperó el liderazgo al vender 90,1 millones de dispositivos debido al éxito del iPhone 12. Este volumen de ventas en un trimestre es un hito nunca alcanzado por un proveedor y le ha permitido acumular una cuota de mercado del 23,4%. Sus ventas han aumentado con respecto a las del cuarto trimestre de 2019 un 22,2%.
El segundo lugar fue para Samsung con 73,9 millones de smartphones vendidos y el 19,1% del mercado, seguido por Xiaomi, que vendió 43,3 millones de unidades y se hizo con el 11,2% de la tarta. OPPO, con unas ventas de 33,8 millones de smartphones y una cuota del 8,8% está en la cuarta posición.
Según IDC, las unidades vendidas por estas dos últimas compañías aumentaron un 32 y un 10,7%, respectivamente, porque capitalizaron la caída de Huawei que sufre las sanciones estadounidenses y que está ahora en el quinto puesto. Sus ventas ascendieron a 32,3 millones (un 42,4% menos), lo que supone un 8,4% de cuota de mercado.