Malos tiempos para los smartphones de gama alta
- Movilidad
El mercado mundial de smartphones se verá reducido casi un 8% en 2020. IDC lo achaca a que los consumidores están priorizando el gasto en cuestiones esenciales, y recurrirán a dispositivos de gama media o baja.
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La incertidumbre económica se hará notar este año en las compras de teléfonos inteligentes, en el que se observa una presión a la baja sobre los precios. Los consumidores, que ahora se piensan más en qué gastar su dinero, primarán los teléfonos de gama baja y media frente a los dispositivos ‘premium’.
Así lo confirma IDC, cuyos expertos estiman que el 73% de las ventas de smartphones que se realicen este año estarán por debajo de los 400 dólares (en torno a los 337 euros). Y claro está, esto afectará al mercado, que menguará su valor en 7,9%. Así, al término de 2020 la facturación mundial estará en los 422.400 millones de dólares, por debajo de los 458.500 millones generados en 2019.
En general, el segmento de smartphones de gama baja a media, cuyos precios oscilan entre menos de 100 euros y aproximadamente 337 euros, ya dominó las ventas globales en el segundo trimestre del año, representando un 60% del total, y la previsión es que en el corto plazo siga siendo así, llegando a suponer el 63% el próximo año. El peso de las ventas de dispositivos de gama media a alta, con un coste de entre 337 euros y 500, también aumentó en cuatro puntos hasta el 11,6% en el segundo trimestre.
Samsung, Huawei y otros proveedores chinos como Xiaomi, OPPO y vivo son los principales proveedores que impulsan estos segmentos. Apple también entró recientemente en segmento medio con su nuevo dispositivo iPhone SE, y sus ventas no han ido nada mal, lo que valida la la tendencia a comprar dispositivos más económicos.
La presión sobre los precios se refleja en todo el mundo, aunque es más obvia en regiones en desarrollo como Asia-Pacífico (sin Japón y China), Latinoamérica, Oriente Medio y África y Europa Central y Oriental, en los que los dispositivos de menor precio capturaron hasta el 85% del mercado en el segundo trimestre. No obstante, según la firma de análisis, este tipo de teléfonos también aumentaron su participación en mercados como el estadounidense, en el que representaron el 27% de las ventas, diez puntos más que hace un año, o el chino, donde ya suponen el 21%, tras aumentar su participación en ocho puntos el segundo trimestre.
De acuerdo con los pronósticos de la firma, los consumidores desean mejores telefónicos y seguirán predominando las ventas en las bandas de precio baja y media. Esto es en el corto plazo, pero a largo plazo el segmento de mayor crecimiento será el de los smartphones de gama media a alta, que se verá impulsada por 5G.