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Tendencias tecnológicas en CES 2020

  • Opinión

Las Vegas

Las Vegas es una ciudad famosa por el juego y por la manida expresión de "what happens in Vegas, stays in Vegas", en referencia a la denominación de origen, igualmente tonta, de ser "sin city" o ciudad del pecado. Se obvia que Las Vegas es una de las ciudades inteligentes más desarrolladas del mundo, donde se celebran el 90% de las convenciones de empresas multinacionales de todo el planeta, ciertamente de las empresas tecnológicas y que, también, es ciudad de lujo, con el mayor número de tiendas Hermès, Chanel, Dior y Ferrari del mundo.

Tribuna de opinión de Jorge Díaz Cardiel 

En los hoteles más lujosos de Vegas (Encore, Mandalay Bay, The Sands -que a su vez incluye The Venetian y el Palazzo- Aria, etc) y en Las Vegas Convention Center se celebra la feria tecnológica por excelencia, CES 2020, que existe hace 50 años, atrae muchos miles de empresas -también chinas, como Huawei, a pesar de las penalizaciones impuestas por EEUU- y más de 200.000 profesionales.

Ya sabemos que muchos medios de comunicación ponen énfasis en cubrir informativamente productos que difícilmente van a comprar empresas y personas (robots con forma de pelota que tienen ojos melosos y dicen que te aman..). Porque lo verdaderamente interesante, desde mi punto de vista, son las tendencias tecnológicas subyacentes que, como no podía ser de otra manera tienen que ver con la transformación digital y la Cuarta Revolución Industrial o Digitalización y afecta por igual al hogar y la empresa y, en este segundo campo, informa y transforma todos los sectores económicos de actividad.

"Las tendencias en inteligencia artificial, AR y VR, robótica, dispositivos IoT, dispositivos habilitados para voz, etc, han sido examinadas estos días en CES en el contexto de lo que aportan a áreas como salud, banca y finanzas, niños y familias y empresas", se afirmó el día de la inauguración del Congreso, día 5 de enero, domingo y víspera de Reyes en España (aquí, en USA, no existe esa fiesta y en Vegas se trabaja todos los días del año, sin excepción…). "Al ver los productos en el contexto de una porción vertical del mundo, el objetivo de CES 2020 es ayudar a las empresas a identificar tendencias y necesidades en su mercado".

Estados Unidos, 25% del PIB mundial y economía más digitalizada del planeta (30% de la economía norteamericana ha sido digitalizada entre 2009 y 2019, según el Foro Económico Mundial) muestra por dónde van a ir los tiros tecnológicos en el resto del mundo y vale la pena repasar los datos más relevantes expuestos esta semana en CES 2020.

Las ventas tecnológicas en el mercado de consumo norteamericano alcanzarán un récord de 422.000 mil millones de dólares en 2020; el gasto en servicios de transmisión online o streaming se disparará este año, dice CTA (Consumer Technology Assotiation, dueña de CES).

La creciente popularidad de los servicios de transmisión streaming y los auriculares inalámbricos junto con la conectividad 5G y los dispositivos habilitados para inteligencia artificial (IA) impulsarán el crecimiento de los ingresos de la industria de tecnología de consumo de los EEUU hasta llegar a los 422.000 millones de dólares en ingresos minoristas en 2020, un 4% de crecimiento respecto al año pasado (2019, es decir, antes de ayer), según un nuevo informe de la Consumer Technology Association (CTA).

Los pronósticos en ventas y de tecnología de consumo de EEUU fueron presentados en CES 2020 entre el 5 y el 10 de enero. Dos veces al año, el informe de CTA-CES refleja las ventas retail de las fábricas tecnológicas de EEUU para más de 300 productos tecnológicos de consumo y software y servicios relacionados: es un buen termómetro de la evolución del mercado TIC-Digital en el nuevo año. Una novedad en 2020 ha sido la presentación de dispositivos digitales de salud, incluidos relojes inteligentes, rastreadores de actividad física y dispositivos de monitorización de salud conectados, como monitores de presión arterial y pesas inteligentes. Se proyecta que la categoría de salud digital venderá 64 millones de dispositivos y un total de 10.000 millones de dólares este año.

"Cada vez más consumidores están adoptando la conectividad más rápida, la inteligencia artificial avanzada y el contenido aparentemente infinito que ofrece la tecnología hoy en día, empujando los ingresos de la industria de tecnología de consumo hacia otro año récord en 2020", dijo Gary Shapiro, presidente y CEO de CTA y CES. “Vamos a ver los avances en la conectividad 5G y la Inteligencia Artificial, sea en salud o en vehículos de autoconducción y casas inteligentes. Tecnologías vitales que están cambiando nuestras vidas para mejor”.

Las categorías que más crecerán este año son:

Software y servicios de transmisión online/streaming:

Se proyecta que el gasto en juegos, música, video y video en software y servicios de transmisión streaming (incluidos juegos, música, video y video) alcancen un nuevo máximo de 81.200 millones de dólares en 2020 (un crecimiento del 11% respecto al año pasado).

Video: El contenido original y los participantes más importantes en las guerras de transmisión streaming (Netflix, HBO, PBS, Amazon Prime, Disney, etc) elevarán el gasto de los consumidores a 24.100 millones en 2020, un 29% más.

Música: los servicios de música bajo pedido, incluidos Apple Music, Pandora y Spotify, totalizarán 9.000 millones de dólares en ingresos, un 15% más, con espacio para crecer a medida que más y más consumidores adopten altavoces inteligentes y auriculares inalámbricos.

Videojuegos: los crecientes gastos en el juego y los suscriptores impulsarán la categoría de software y servicios de videojuegos a 38.300 millones en ingresos este año, un 5% más. Sony, Nintendo y X-Box han presentado novedades esta semana.

Auriculares inalámbricos: dispositivos como Apple AirPods y Samsung Galaxy Buds ayudarán a impulsar la categoría en 2020 a casi 67 millones de unidades en 2020 (un 35% más), ganando 8.200 millones en ingresos (un 31% más). 

Hogar inteligente: la seguridad es una fuerza impulsora clave en la categoría de hogar inteligente; también en la empresa, que manifiesta también aquí, “que la ciberseguridad es su principal preocupación en la transformación digital”. CES 2020 espera que las ventas de viviendas inteligentes, incluidos timbres y cerraduras inteligentes, cámaras Wi-Fi, termostatos inteligentes, detectores inteligentes de humo y monóxido de carbono y kits de seguridad para el hogar inteligentes, lleguen a 35,2 millones de unidades (crecimiento del 15%) y 4.300 millones (aumento del 4%).

Altavoces inteligentes: Los consumidores están actualizando sus altavoces inteligentes, como Google Home, Amazon Echo o Apple HomePod, a dispositivos habilitados para voz con una pantalla de visualización. Se prevé que las ventas de unidades alcancen los 39 millones (un 5% más que el año pasado) y 4.200 mil millones de dólares en ingresos (aumento del 14%) en 2020.

"La última década fue sobre Internet de las Cosas, pero ahora, iniciamos una nueva década definida por la Inteligencia de las Cosas", se afirmó estos días en CES. “La inteligencia conectada define el ecosistema de dispositivos actual, desde los favoritos de los consumidores, como teléfonos inteligentes y televisores, hasta un universo en expansión de soluciones para el hogar inteligente que hacen realidad los espacios de vida inteligentes. Durante los próximos 10 años, la dinámica de la inteligencia conectada crecerá a buen ritmo con el avance de las redes 5G y aplicaciones innovadoras de AI para impulsar la industria de la tecnología de consumo hacia adelante - y con ella las experiencias del consumidor, seguridad, salud y más.”

Categorías líderes según ingresos, en EEUU

Smartphones: Después de leve una caída en 2019, los teléfonos inteligentes recuperarán las pérdidas con un aumento en las ventas de teléfonos inteligentes habilitados para 5G este año. Se prevé que los teléfonos inteligentes alcancen 166 millones de unidades (aumento del 2%) y ganen 79.000 millones de dólares en ingresos (un aumento del 3%) en 2020. Los teléfonos inteligentes 5G empezarán a comercializarse fuertemente en Estados Unidos, con 20,3 millones de unidades vendidas (un crecimiento de 12 veces más que la introducción inicial del año pasado, 2019) y generarán 15.300 millones en ingresos (salto del 10 por ciento), con la creación de nuevas capacidades 5G en los EEUU, de los que Las Vegas y Nueva York son muy buenos ejemplos del exitoso despliegue de 5G.

Ordenadores portátiles: manteniendo su liderazgo como el dispositivo de computación personal más popular, casi 53 millones de computadoras portátiles se venderán en 2020, un 1% más que el año pasado, y ganarán 33.300 millones en ingresos (+1%).

Televisores: Los televisores continúan su reinado como tecnología insignia en muchos hogares estadounidenses. En general, los fabricantes de televisores venderán 40.8 millones de unidades en 2020 (aumento del 2%) generando 23.400 millones en ingresos (sin cambios respecto a 2019), ya que las nuevas características de TV generan interés para los consumidores. Samsung, por ejemplo, ha anunciado en CES 2020 un televisor que, con simplemente apretar un botón en el teléfono móvil, gira autónomamente desde la sempiterna posición horizontal a la vertical.

Las actualizaciones por sustitución serán impulsadas por pantallas y televisores más grandes, con resolución 4K de ultra alta definición (4K UHD) y alto rango dinámico (HDR). En 2020, los juegos 4K UHD representarán 25 millones de unidades (aumento del 12%) y 17.600 millones en ingresos (+2%). Y los televisores 8K UHD cruzarán el hito de 1.600 millones en ingresos, vendiendo 504.000 unidades.

Tecnología en el coche: La tecnología instalada en el vehículo crecerá un 6% hasta los 18.500 millones en ingresos en 2020, a medida que las características de seguridad y entretenimiento autónomas en los nuevos modelos de automóviles allanen el camino hacia un mayor crecimiento de los ingresos. Más fabricantes están incluyendo características de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), como sistemas automáticos de frenado de emergencia, mantenimiento activo de carriles y más. Tesla, con sus altibajos, ya no es el fabricante más renombrado en este campo y BMW y Mercedes Benz han presentado modelos futuristas y autónomos con mucha más tecnología digital que los de la empresa de Elon Musk.

Estas proyecciones no pueden tener en cuenta factores impredecibles (=imponderables), como los cambios en las tarifas/aranceles comerciales, los tipos de interés y la política del gobierno en año electoral en Estados Unidos. Por ejemplo, cualquier escalada en la disputa comercial con China y la expansión de los aranceles, probablemente presentaría vientos en contra significativos para los pronósticos de CES, así como una bajada en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal si la economía empeorase.

CES es mucho más que una feria de “cachivaches” para el mercado del consumo. Es termómetro de la economía norteamericana desde hace 50 años. Y, si se cumplen las previsiones de CES 2020, este nuevo año no pinta nada mal para la economía norteamericana. Ojalá se nos pegue algo de ese optimismo a los europeos, especialmente a los españoles…

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.