Cloud y publicidad online disparan los beneficios de Apple, Google, Facebook, Microsoft y otras Big Tech

  • Opinión

FAANG

Los resultados empresariales de las grandes empresas tecnológicas (Big Tech) han sido muy buenos en Estados Unidos, y en otros países. Ventas y beneficios han batido récords en Apple, Alphabet (y Google y You Tube), Facebook (e Instagram y Whatsapp), Microsoft, Tesla, Samsung... Al escribir estas líneas, Amazon y Twitter aún no han presentado resultados, pero los analistas esperan que serán muy buenos. De media, los beneficios de BigTech en el primer trimestre de 2021 se han doblado respecto a un año antes.

Tribuna de opinión de Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants

Y ya no es como en 2020, que la economía decrecía y las empresas tecnológicas ganaban mucho dinero con su consiguiente repercusión en bolsa. En el primer trimestre, el PIB americano ha crecido 6,4% gracias al impulso de la demanda interna, consumo de las familias e inversión empresarial, que, en gran parte ha ido a tecnologías de la información y de la digitalización. Empresas y hogares han comprado ordenadores, portátiles, notebooks, Macs, tablets, iPads, impresoras… Han invertido en redes y ciberseguridad y, sobre todo, han invertido en cloud computing y en publicidad online.

El cloud computing impulsa los resultados de Amazon (AWS), Microsoft (Azure) y Google Cloud, que son los líderes de un mercado que, este año, alcanzará 300 billones de dólares. Y los de IBM tras comprar Red Hat, Salesforce, Oracle Cloud, Sage, SAP, SAS etc. La publicidad online se concentra en Facebook y Google, que doblan beneficios y tienen entre ambos el 85% de cuota de mercado y, en medida creciente a Amazon, que ya posee 10,7% de cuota.

Los mercados de valores reaccionaron al alza al conocer los resultados, con el Dow en 33.885; S&P 500 en 4.206; y Nasdaq 100 en 14.030. Crecimiento económico y bonanza en las bolsas acabaría con el “decoupling” que hubo durante 2020. A esta convergencia se suman los resultados empresariales récord de las empresas tecnológicas Big Tech. Otras empresas ya presentaron sus excelentes resultados: los bancos, JPMorgan Chase, Wells-Fargo, Mongan Stanley y Goldman Sachs, o Mc Donald’s y grandes retailers como Walmart.

Los beneficios de Apple se disparan (23.600 millones de dólares trimestrales) gracias a la demanda de nuevos “5G iPhones”. Apple y otros gigantes tecnológicos se han beneficiado de que estudiantes y trabajadores estuvieron confinados en casa y compraron sus productos sin reparar en el precio, que ha sido superior. Apple aumentó ingresos un 54% hasta los 89.600 millones. ¿El motivo? “La reapertura de las economías”, afirmó Tim Cook, CEO de Apple, quien ha demostrado que puede crecer en todas las categorías de productos iPad, Mac y, sobre todo, iPhone.

Apple y otros gigantes tecnológicos se han beneficiado de la mayor demanda del consumo privado y los grandes anunciantes: Alphabet (Google y YouTube), Facebook y Microsoft también obtuvieron resultados récord, impulsados por el mayor gasto en publicidad digital, los videojuegos y, lo más importante, cloud computing, columna vertebral de la digitalización.

Las ventas de Microsoft se dispararon gracias a videojuegos (X-Box y la nube, Azure), llevando su valor de mercado a casi 1,97 billones de dólares, 50% más que el año pasado y solo superada por Apple. Microsoft aumentó 19% sus ventas del tercer trimestre fiscal a 41.700 millones, generando beneficio neto de 15.500 millones, en que los servicios cloud son los grandes aportadores, porque las grandes empresas de tecnología están invirtiendo en centros de datos, mientras compiten por un mercado de computación en la nube de 300 billones de dólares (según Gartner): los servicios de procesamiento y almacenamiento de datos remotos, proporcionados por Amazon (AWS), Microsoft (Azure) y Google Cloud y otros (IBM-Red Hat, Salesforce, Oracle) se han convertido en el “gran dorado”, sin el que, a modo de ejemplo, Slack (proveedor de software de colaboración en el lugar de trabajo), Netflix y Epic Games (fabricante de videojuegos online), no podrían funcionar.

La publicidad online es la otra gran fuente de ingresos que ha hecho que los beneficios de Facebook y Google se doblaran en el trimestre. Los ingresos por publicidad de Facebook (Instagram y WhatsApp) aumentaron 46% hasta 25.440 millones, duplicando beneficios hasta. 9.500 millones.

También el negocio de Google se está disparando: por tercer trimestre consecutivo, la empresa matriz de Google, Alphabet, superó los objetivos de Wall Street. Los ingresos del primer trimestre superaron en un 7% los pronósticos de los analistas: los ingresos por publicidad aumentaron 32% a 44.700 mil millones, con fuerte participación de YouTube (+49%) Google Cloud (+46%).

De nuevo, los fuertes beneficios reflejan la anticipación de los anunciantes de que la reapertura de la economía coincidirá con un brote de actividad comercial, poniendo en el centro del ecomerce a Google, Facebook, Apple, Microsoft y las empresas que gestionan las infraestructuras (American Tower y Cellnex Telecom).

Otras compañías tecnológicas que obtuvieron resultados récord fueron Tesla (debido a sus inversiones en la criptomoneda Bitcoin, más que a la venta de coches) y Samsung. Al final del jueves 29 de abril el mercado esperaba buenos resultados de Amazon y Twitter. En el caso de Amazon, los analistas prevén resultados récord en todas sus áreas de negocio: comercio electrónico, Alexa, Marketplace, Cloud (AWS), publicidad online, etc.

Los beneficios de las empresas tecnológicas grandes, que se extienden a sus ecosistemas colaboradores, también generan empleo de calidad: de los 916.000 nuevos empleos creados en marzo, casi 100.000 fueron trabajadores del sector TIC y digital, habitualmente más y mejor pagados que la media.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991