Vera Jourová, UE: La industria TIC desempeña un papel clave en la lucha contra la radicalización online

  • Seguridad

Vera Jourova UE

La comisaria europea de justicia, consumidores e igualdad, Vera Jourová, ha presentado junto al comisario europeo para inmigración, asuntos internos y ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, un Forum para luchar contra la radicalización online.

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo para inmigración, asuntos internos y ciudadanía, y Vera Jourová, comisaria europea de justicia, consumidores e igualdad de género, presentaron la semana pasada EU Forum Internet, el cual ve la luz con el objetivo de estrechar la colaboración entre los ministros del interior de la UE con máximos representantes de las principales compañías de Internet, la Europol, el coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo y el Parlamento Europeo.

Todos estos organismos trabajarán para obtener “un enfoque común, voluntario, basado en la cooperación público-privada” que permita detectar y abordar las amenazas online.

Las conversaciones del Fórum se centrarán en ver de qué manera se puede proteger a los ciudadanos de la UE de la difusión de material terrorista y detectar el uso por parte de grupos afines con el terrorismo de los canales de Internet para propagar “mensajes de odio”.

En palabras de Dimitris Avramopoulos, “los terroristas están utilizando Internet para difundir propaganda venenosa y esto tiene que parar. Nuestra alianza con la industria de Internet llega en el momento adecuado para hacer frente a este problema”.

“La industria de Internet puede desempeñar un papel clave en la lucha contra la radicalización online y la incitación a la no violencia”, ha destacado Vera Jourová. “Cada vez hay más pruebas de que la incitación al odio lleva a la violencia. Debemos intensificar el trabajo para limitar y erradicar ese fenómeno”.

No obstante, Jourová asegura que “la lucha contra la incitación al odio online es un delicado trabajo que requiere definir claramente hasta dónde ciertos comentarios se pueden considerar libertad de expresión y desde dónde se cruza la línea para convertirse en discurso del odio. La libertad de expresión es un derecho que no protege el discurso del odio y la incitación a la violencia”.  

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española