Facebook, Twitter y Google intensifican su lucha contra la propaganda del Estado Islámico

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Las principales redes sociales están intensificando su lucha contra la propaganda terrorista a través de la eliminación de contenidos que inciten al odio. Facebook, Twitter y Google defienden sus políticas, aseguran que la eliminación de contenido siempre se lleva a cabo bajo los términos de servicio y niegan cualquier colaboración con las autoridades gubernamentales.

Las principales redes sociales han intensificado sus esfuerzos para luchar contra la propaganda y el reclutamiento del Estado Islámico. Así lo publica Reuters que, no obstante, asegura que tanto Facebook como Twitter y Google están “luchando” contra la propaganda yihadista de manera casi secreta con el fin de que los usuarios no tengan la percepción de que ayudan a las autoridades policiales.

En este sentido, el pasado viernes Facebook eliminó un perfil al considerar que éste pertenecía a Tashfeen Malik, que está acusada, junto a su marido, de matar a 14 personas en el tiroteo de California y que el FBI está investigando como un “acto de terrorismo”.

Además, el pasado jueves, responsables de la Comisión Europea y el primer ministro francés, Francois Holland, se reunieron por separado con Facebook, Twitter y Google, entre otras compañías, para demandar “acciones más rápidas” contra los mensajes de incitación al odio.

No obstante, las redes sociales defienden su política de prohibir cierto contenido de acuerdo con sus términos de servicio y requerir órdenes judiciales para eliminar o bloquear cualquier página que vaya más allá de eso. Asimismo, recuerdan que cualquier persona puede denunciar el contenido para su revisión y posible eliminación. Reuters destaca que el trabajo de las redes sociales es más complicado, ya que todas ellas están preocupadas sobre la percepción que puedan tener otros países sobre su cooperación con los gobiernos occidentales y sobre la preocupación de los usuarios acerca de que éstas sean utilizadas por los gobiernos como herramientas de control.

Tanto Facebook como Twitter y Google afirman que no tienen acuerdos gubernamentales y que no proporcionan información a los Gobiernos a no ser que estos tengan una orden judicial. No obstante, esto también representa un problema ya que “el contenido puede ser descargado en minutos” mientras que si se necesita una orden judicial para su eliminación es necesario más tiempo.

En su lucha contra la propaganda y el reclutamiento del Estado Islámico, las redes sociales también cuentan con la colaboración de “activistas” que bajo alias se dedican a identificar contenido para su eliminación.

Asimismo, algunos expertos reclaman que las redes sociales cuenten con bases de datos que les ayuden a identificar contenido violento o de incitación al odio, algo que en casos de pornografía infantil ya se está utilizando.

A pesar de la problemática, Reuters señala que las redes sociales están cambiando su manera de actuar, afirmando que Twitter ha revisado su política para prohibir las amenazas, tanto directas como indirectas, y ha mejorado drásticamente la velocidad para la gestión de solicitudes “de abusos”; Facebook ha prohibido cualquier contenido de exaltación de actividades terroristas; y YouTube ha puesto en marcha programas para luchar contra los videos con mensajes de incitación al odio. 

 

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