La Casa Blanca y las tecnológicas analizarán el uso de las redes sociales por parte de grupos terroristas

  • Seguridad

Casa Blanca

Compañías como Twitter, Apple, Facebook o Google han confirmado que acudirán a la reunión en la Casa Blanca para analizar las vías que se pueden adoptar para luchar contra el terrorismo. Las comunicaciones encriptadas no estarán en la agenda de la reunión.

Altos funcionarios de la Casa Blanca y de la inteligencia estadounidense se reunirán hoy con los principales ejecutivos de Silicon Valley para analizar el uso que grupos militares hacen de algunas redes sociales. Esta reunión es consecuencia de los ataques terroristas de París y California y del papel que juegan las redes sociales como Twitter, YouTube y Facebook en la expansión de propaganda terrorista.

Tal y como publica Reuters, que cita a una fuente cercana a la reunión, la Casa Blanca y las compañías tecnológicas sólo analizarán la manera en que se puede luchar contra el terrorismo en las redes sociales, dejando de lado uno de los aspectos más polémicos: las comunicaciones encriptadas En este sentido, se estudiará la forma de hacer más difícil a los grupos militares acciones como el reclutamiento y la movilización de seguidores en las redes sociales, o cómo se puede ayudar a los usuarios a crear, publicar y ampliar contenido que pueda debilitar a organizaciones como el Estado Islámico.

Asimismo, también se analizará la manera en que la tecnología puede ser utilizada para interrumpir rutas de acceso o luchar contra la radicalización a través de la identificación de patrones de reclutamiento y cómo se puede facilitar la labor a las fuerzas de seguridad para identificar operativos militares.

Twiiter, Apple, Google y Facebook han confirmado que acudirán a la reunión, pero no han desvelado quiénes serán los representantes. También se espera que acudan compañías como Microsoft y Dropbox. Por parte del gobierno acudirán Denis McDonough, jefe de personal de la Casa Blanca, Lisa Monaco, asesora presidencial de lucha contra el terrorismo, Loretta Lynch, abogada general de Estados Unidos, James Comey, director del FBI, James Clapper, director de Inteligencia Nacional, y Mike Rogers, director de la Agencia Nacional de Seguridad.

A principios de diciembre, y en un discurso televisado desde el despacho oval, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó ayuda a las tecnológicas para luchar contra el terrorismo. “Voy a instar a la alta tecnología y a los responsables de la Ley” a ayudar “para hacer más difícil a los terroristas utilizar la tecnología para escapar de la justica”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española