¿Sería efectivo acabar con el anonimato en Bitcoin para luchar contra el terrorismo?

  • Actualidad

¿Sería efectivo acabar con el anonimato en Bitcoin para luchar contra el terrorismo?

Para la consultora Front & Sullivan, un sistema seguro peer-to-peer de Bitcoin ofrece importantes capacidades a la tecnología financiera y ahorro de costes para los consumidores.

Hasta ahora, Bitcoin era una moneda digital potente y exitosa, basada en la criptografía y la contabilidad descentralizada, y considerada como el futuro de las finanzas, pero también la puerta de entrada al submundo criminal. Sin embargo, ahora los gobiernos de todo el mundo empiezan a apuntar en sus agendas la prohibición del cifrado de extremo a extremo, por un lado, y del anonimato de Bitcoin, por otro. En este sentido, las autoridades argumentan que necesitan ser capaces de poner a disposición de los tribunales los datos personales para luchar contra el terrorismo, lo que amenazaría ese anonimato. Esto, a juicio de la consultora Frost & Sullinvan, puede ser contraproducente, puesto que una regulación fuerte en este sentido sería atrofiar su crecimiento de manera irrevocable y minimizar sus beneficios potenciales, aseguran. Y añaden que el anonimato es una poderosa promesa de Bitcoin, el cual, no comprometido, es una herramienta para la transformación de los negocios y las finanzas. No en vano, un sistema seguro peer-to-peer de Bitcoin ofrece importantes capacidades a la tecnología financiera y ahorro de costes para los consumidores.

A pesar de estas afirmaciones, Vijay Michalik, analista de Investigación para la Transformación Digital de Frost & Sullivan, opina que ya existe visibilidad en las transacciones en Bitcoin. “Mientras que sólo están vinculados con un seudónimo y no un nombre o dirección del mundo real, cada transacción se puede ver a través de una serie de diferentes navegadores blockchain”, añade. El analista advierte de que el análisis blockchain, como un sector relativamente nuevo dentro del mercado de Bitcoin, demuestra la debilidad de los seudónimos. Su función principal es una fuente de datos para el intercambio de otras empresas de servicios financieros para cumplir con las regulaciones. Recogen metadatos, información incidental atribuida a las transacciones y las direcciones IP vinculadas a los nodos y las utilizan para identificar y poner en listas negras a delincuentes.

Ahora bien, aseguran desde Frost & Sullivan, la verdadera privacidad financiera no existe en el Bitcoin blockchain. Sin un rediseño, esto debería ser una preocupación seria, y no sólo para los políticamente oprimidos, los delincuentes y cripto-anarquistas. De aquí en adelante las técnicas de análisis blockchain sólo pueden mejorar, por lo que se cree que enormes extensiones de direcciones podrían dejar de ser anónimas con el paso del tiempo. Esto dejaría la historia completa de la información financiera disponible públicamente y para siempre. “Para la mayoría de los usuarios, los ingresos y la historia completa del gasto estarían disponibles para que cualquiera los pueda ver, desde los amigos a los compañeros, las empresas comerciales, los gobiernos y los delincuentes”, comenta Michalik. “Para las empresas que operan en Bitcoin estarían expuestos a sus rivales su flujo de caja, su oferta y demanda e informaciones sobre la competencia. En este caso, Bitcoin es una opción peor que los canales tradicionales de financiación”, añade.

Recomendaciones que te puedan interesar…

5 Estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Malware avanzado para APT

4 claves para el éxito del comercial TI

Cómo posicionar a las empresas en la era de la disrupción

OpenStack: estado y principales mensajes

Turismo: retos y oportunidades TIC

Impacto económico de Microsoft SQL Server

Construir una cloud híbrida: La TI como servicio