Advierten de infecciones masivas por ransomware

  • Seguridad

Según ESET, se está detectando un récord sin precedentes de distintas variantes de malware en Europa, Norteamérica, Australia y Japón que cifran los archivos de los sistemas infectados.

ESET ha alertado sobre la existencia de una serie de correos electrónicos enviados de forma masiva que contienen archivos adjuntos maliciosos que instalan malware en los dispositivos infectados y que están suponiendo un récord de detecciones sin precedentes en Europa, Norteamérica, Australia y Japón. Cuando la víctima abre el mensaje de correo electrónico malicioso y ejecuta el fichero adjunto, se instala un troyano llamado Nemucod que descarga determinadas variantes de ransomware desde servidores controlados por los delincuentes y dominios comprometidos.

“Nemucod descarga sobre todo variantes de ransomware, como TeslaCrypt o Locky, para pedir rescates a las víctimas que quieran descifrar sus archivos”, asegura Peter Stancik, responsable de seguridad en ESET. Por eso, y con el fin de protegerse de este tipo de amenazas, el fabricante propone una serie de recomendaciones como no abrir archivos adjuntos en correos electrónicos cuyo remitente no se conoce, y realizar copias de seguridad de forma regular en discos duros o en dispositivos de almacenamiento que no estén conectados al dispositivo de forma permanente. Por otro lado, aconseja actualizar el sistema operativo y otros programas que se utilicen de forma habitual, así como utilizar soluciones de seguridad actualizadas a la última versión. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps