International CyberEx 2016 consolida a España como capital mundial de la ciberseguridad

  • Seguridad

Se celebra la segunda edición de esta competición internacional que facilita la coordinación y cooperación global mediante el intercambio de información ante incidentes de seguridad.

Un total de 308 participantes de 25 países conformaron los 47 equipos que han tomado parte en la segunda edición de los International CyberEx, una competición internacional de seguridad cibernética orientada a equipos de respuesta ante incidentes de seguridad que ha entrenado las actividades de reacción y análisis técnico de los participantes ante un ciberincidente con impacto en un alto número de naciones.

Organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), su objetivo es el de fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, además de mejorar la colaboración y cooperación ante ellos. En palabras de Miguel Rego, director general de INCIBE, “el éxito de esta segunda convocatoria demuestra la importancia que tienen iniciativas como ésta, que favorecen la formación y especialización por un lado, y fomenta la cooperación y colaboración internacional por otro”.

Desde el centro de control, situado en la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad en León, se ha monitorizado la actividad de todos los participantes, que han obtenido a su término un informe detallado sobre su grado de competencia y aspectos de mejora para implantar en sus respectivos centros de ciberseguridad. Los equipos participantes han estado formados por un máximo de ocho profesionales de diferentes campos y han tenido que resolver diversos desafíos durante ocho horas. Todos ellos han competido por ser el primero en obtener el mayor número de puntos.

Asimismo, el ciberejercicio se ha realizado en formato CTF (del inglés, Capture The Flag) y ha servido como ejercicio de entrenamiento para que los participantes adquieran experiencia en el análisis técnico, respuesta y coordinación en el caso de un incidente. De hecho, los participantes pudieron realizar el ciberejercicio presencialmente dentro del Summer BootCamp o bien de forma remota desde cada uno de sus países. De esta forma, los integrantes han puesto a prueba sus conocimientos en seguridad TIC, especialmente en gestión de incidentes de seguridad y fraude electrónico, análisis de sistemas comprometidos, análisis de malware, análisis forense informático, administración y bastionado de sistemas operativos o administración de redes y hardware de comunicaciones. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios