INCIBE ayuda a las empresas del sector industrial a prevenir riesgos

  • Seguridad

Entre enero y marzo de 2017, el número de incidentes de ciberseguridad en empresas ha sido de 11.879, de los cuales 537 fueron de tipo ransomware.

El espionaje, el sabotaje, el robo de información o el secuestro de equipos informáticos son algunos de los riesgos de ciberseguridad a los que se enfrenta el sector industrial. Todas estas amenazas tienen graves consecuencias económicas y productivas para las organizaciones, principalmente autónomos y pymes, que son los más vulnerables, consiguiendo dañar su negocio y su imagen.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Precisamente, con el objetivo de ayudar al sector industrial a prevenir y combatir todos estos riesgos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha puesto en marcha un itinerario interactivo de ciberseguridad específico para el sector de la industria. En dicho sector se engloban todas las empresas dedicadas a la fabricación o transformación de materiales en productos, ya sean muebles, electrodomésticos, mecanizado de piezas, empresas de reciclaje de materiales, editoriales, o incluso empresas de fabricación y envasado de la industria química, agrícola, farmacéutica o alimentaria, entre otras.

Se trata de varios videotutoriales, a los que se puede acceder aquí, y que, de forma amena e interactiva, reproducen situaciones cotidianas que pueden darse en las empresas, y aportan soluciones para mejorar la ciberseguridad, aprender a gestionar los posibles riesgos y saber anticiparse a ellos. En el caso del sector industrial, los ciberdelincuentes podrían hacerse con la información de la empresa y venderla a la competencia o ser atacada por algún virus que dañe los equipos. Todo ello provocaría la pérdida de programas, diseños y trabajos, lo que generaría un parón en la producción e incluso la pérdida de ventaja competitiva.

Según datos del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI), operado por INCIBE bajo la dirección conjunta con CNPIC, entre enero y marzo de 2017 el número de incidentes de ciberseguridad en empresas ascendió a 11.879, de los que 537 fueron de tipo ransomware, es decir, secuestro de información y petición de rescate.

Entre los consejos recogidos en los videotutoriales para prevenir riesgos se encuentran la instalación de antivirus, no conectarse a redes WiFi desconocidas, ni usar redes públicas para enviar información sensible o confidencial, utilizar claves personales e intransferibles, desconfiar de correos sospechosos o bloquear la sesión en el ordenador antes de levantarse del puesto de trabajo. Además, se incluyen enlaces a otros vídeos y documentación para ampliar información y avanzar aún más en la implantación de una cultura de la ciberseguridad en la empresa.