Las entidades financieras pierden casi un millón de euros con cada incidente de ciberseguridad

  • Seguridad

Las vulnerabilidades en los sistemas de punto de venta son las que suelen generar unas pérdidas mayores, del orden de 1.800.000 euros, seguido por las amenazas a dispositivos móviles y los ataques dirigidos.

Kaspersky Lab y B2B International han llevado a cabo un estudio que desvela la escala e impacto que tienen los ataques en el sector financiero. En concreto, esta industria se enfrenta a pérdidas que están en torno a los 926.000 euros de media en cada incidente de ciberseguridad que sufren. Precisamente, el de mayor coste las amenazas que se aprovechan de las vulnerabilidades en los sistemas de punto de venta, los cuales suelen generar unas pérdidas de 1.840.000 euros; seguido por los ataques sobre dispositivos móviles (1.500.000 euros) y los ataques dirigidos (1.200.000 euros).

Las estafas o fraudes financieros son algo que, por desgracia, está a la orden del día. Pero, ¿quién es el responsable? ¿El usuario? ¿La entidad financiera? En nuestra revista digital analizamos la situación que atraviesa el sector financiero, uno de los más importantes, en materia de ciberseguridad. Puedes descargarte la revista digital o leer el content marketing en este otro enlace. 

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

El cumplimiento normativo es uno de los principales motivos detrás del crecimiento de la inversión en seguridad TI en bancos e instituciones financieras. Sin embargo, el estudio confirma que el 63% de las organizaciones cree que cumplir con la legislación no es suficiente para garantizar su seguridad. Otro motivo importante a la hora de invertir en más seguridad está en el aumento de la complejidad de la infraestructura. Por ejemplo, una empresa financiera que se decide a adoptar una infraestructura de virtualización de escritorio gestiona aproximadamente 10.000 dispositivos finales para usuarios, siendo la mitad de ellos móviles, con tabletas y smartphones.

La falta de experiencia interna, las políticas definidas por la alta dirección de las empresas y la expansión del negocio se encuentran también entre las principales razones para un aumento del gasto. En general, invertir más en seguridad parece algo inevitable para una gran mayoría de las entidades financieras, con un 83% de ellas pensando en incrementar sus presupuestos de seguridad de TI.

A juicio de Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, “una estrategia exitosa de seguridad para las organizaciones financieras ha de contar con una asignación de recursos más equilibrada. No sólo gastar en cumplimiento, sino también en protección frente a ataques avanzados, prestar más atención a la preocupación por la seguridad de los empleados y conseguir un mejor conocimiento de las amenazas específicas del sector”.

En este sentido, el estudio demuestra que el 73% de las firmas financieras considera efectivo enfrentarse a los retos de seguridad con más información y realizando auditorías de seguridad. Sin embargo, estas organizaciones están menos inclinadas a utilizar servicios de seguridad de terceros. De hecho, sólo un 53% de los participantes en el estudio estima que es una forma adecuada para acercarse a este problema.