Un tercio de las organizaciones ha sufrido un ciberataque en los últimos 24 meses

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Solo un 21% de los responsables de TI en el mundo afirman estar "muy bien" preparados ante ciberataques, frente al 29% que lo hacía en 2014. En este contexto, el 89% mantiene o incrementa su inversión en innovación y mano de obra digital.

Harvey Nash y KPMG han presentado los resultados de la decimonovena edición de su estudio CIO Survey, según el cual un tercio de los responsables de TI (32%) afirma que su organización ha sufrido un ciberataque importante en los últimos 24 meses, lo que apunta a un alza del 45% frente a las cifras de 2013. Además, sólo uno de cada cinco (21%) afirma estar “muy bien” preparado para responder a estos ataques, en comparación con el 29% de 2014. Además, el documento revela otro dato interesante. Y es que el mayor incremento en términos de amenazas procede de los ataques dentro de la propia empresa, con un crecimiento que va del 40% al 47% durante el año pasado.

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Por otro lado, y aunque dos terceras partes (64%) de las organizaciones están adaptando su estrategia tecnológica debido a una incertidumbre política y económica sin precedentes a escala global, la encuesta destaca que el 89% está manteniendo o incrementando su inversión en innovación, así como en mano de obra digital. Más de la mitad (52%) invierte en plataformas tecnológicas más ágiles para impulsar la capacidad de innovación y adaptación de su empresa.

Si bien la incertidumbre económica está complicando la planificación empresarial de muchas organizaciones, las estrategias digitales se están extendiendo entre las empresas. De hecho, el porcentaje de las que cuentan con estrategias digitales ha aumentado un 52% en tan solo dos años, y el número de organizaciones con un máximo responsable del área digital (Chief Digital Officer o CDO) lo ha hecho en un 39% en el transcurso del ejercicio pasado.

Por otro lado, el estudio revela que casi uno de cada cinco CIO (18%) afirma que su organización cuenta con estrategias digitales “muy efectivas”. Así, los CIO de estas compañías con capacidades digitales tienen casi el doble de probabilidades de estar a la cabeza en innovación en el marco del negocio (el 41% frente al 23%), y cuadruplican la inversión de las empresas más rezagadas en el área de la automatización cognitiva (el 25% frente al 7%). En términos generales, el estudio demuestra que casi dos tercios (61%) de los CIO de grandes organizaciones ya están invirtiendo o tienen previsto invertir en mano de obra digital.

Por otro lado, el número de CIO que se muestran “muy satisfechos” con su trabajo se encuentra en máximos de los últimos tres años, al pasar del 33% de 2015 al 39% en 2017. Y por primera vez en un decenio, más de siete de cada diez CIO (71%) creen que su puesto se está tornando más estratégico, algo que demuestra el hecho de que el 92% de los CIO participaron en alguna reunión del consejo en los últimos doce meses. No obstante, la permanencia en el puesto es de un máximo de cinco años (59%), si bien a muchos les gustaría desempeñar dicha labor durante más tiempo.

Finalmente, dos tercios (61%) de los CIO afirman que los proyectos de TI son más complejos que hace cinco años, con la escasa vinculación (46%), un enfoque excesivamente optimista (40%) y unos objetivos poco claros (40%) como los principales motivos de su fracaso.