Robar bitcoins, estrategia de Corea del Norte para eludir las sanciones y financiar el régimen

  • Seguridad

FireEye cree que la estrategia norcoreana pasa por robar monedas virtuales para obtener efectivo y así poder financiar el régimen de Kim Jong Un. Ésta sería la respuesta de Corea del Norte a las sanciones impuestas por la ONU, consecuencia de las pruebas nucleares que ha realizado sobre Japón.

Corea del Norte está tratando de robar bitcoins, y otras monedas virtuales. Así lo asegura un estudio de FireEye, que recoge la CNBC, que explica que el objetivo es eludir las sanciones económicas y financiar el régimen de Kim Jong Un.

A la hora de realizar esta acusación, FireEye se basa en sus propias investigaciones, las cuales concluyen que hackers de Corea del Norte han tratado de penetrar en al menos tres sitios de intercambios de “criptomonedas” de Corea del Sur con el objetivo de robar tokens digitales.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Al parecer, los hackers norcoreanos utilizaron técnicas de phishing y de malware para obtener “efectivo virtual” de manera ilícita. Cabe señalar, que ésta no es la primera vez que se acusa a hackers de Corea del Norte de estar detrás de ciberataques a entidades bancarias.

El estudio de FireEye destaca que se han observado “actividades sospechosas” en los últimos meses. Es más, el pasado mes de abril, cuatro sitios de cambios de criptomonedas de la compañía surcoreana Yapizon “fueron comprometidos”, aunque no está claro que los hackers fueran norcoreanos. En mayo, la firma monitorizó un ataque de phishing que cumplió el objetivo: comprometer el cambio.

Luke McNamara, analista de inteligencia senior de FireEye, pone de manifiesto la importancia que están adquiriendo este tipo de noticias. “Los Gobiernos están empezando a tomar nota, más desde que el valor de bitcoin y de otras criptomonedas crece”.

Países como Estados Unidos, Estonia o Australia ya están mostrando su interés por esta moneda. “Consecuentemente, no debe sorprendernos que, al ser una clase emergente de activos, las criptomonedas se están convirtiendo en un objetivo de interés por parte de un régimen que opera, en muchas maneras, como una empresa criminal”, asegura McNamara.

El país se ha enfrentado a una creciente presión internacional después de llevar a cabo una prueba de misiles sobre Japón a principios de este mes. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad esta madrugada una resolución que incluye sanciones que van a dañar severamente la economía de ese país, pero dejó de lado las medidas que, incluidas en el borrador presentado por EEUU, que podrían haber provocado el colapso económico. El informe de FireEye destaca que estas sanciones “podrían estar impulsando” el interés de Corea del Norte por las criptomonedas.

En este sentido, la firma cree que la estrategia norcoreana pasa por robar monedas virtuales para obtener efectivo y así poder financiar el régimen

El valor de bitcoin ha subido, en lo que va de año, un 350%: