Casi el 58% de los usuarios no sabe que las videoconsolas pueden ser hackeadas

  • Seguridad

Las videoconsolas pueden ser la puerta de entrada de un ciberataque, pero al parecer es un hecho un 57,8% de los usuarios lo desconoce, según un estudio de S2 Grupo.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

La firma de ciberseguridad advierte a los usuarios de videoconsolas de que es fundamental utilizarlas de una forma segura, porque también pueden convertirse en una vía de entrada a ciberatacantes que podrían tener acceso tanto a datos personales, tarjetas de crédito preconfiguradas para el pago, así como realizar incursiones en la privacidad de las personas a través de una webcam, por ejemplo.

Para los expertos de S2 Grupo, el principal peligro en estos entornos es desconocer que existe un riesgo porque eso evita que los usuarios se protejan. Y según su estudio, un 57,8% de los usuarios no lo sabe.

De la encuesta también se extrae que el 85,3% de los usuarios de videoconsolas desconocen que es posible mejorar la seguridad que viene por defecto preconfigurada en estos dispositivos y sólo el 14,7% aseguran haber implementado algún mecanismo para mejorarla. 

Por otro lado, S2 Grupo ha puesto la atención en que el 73,1% aseguran no saber que la configuración de su videoconsola debe ser actualizada y que el 14,4% reconoce actualizar sólo el software, mientras que sólo el 12,6% actualiza tanto el software como el firmware. Además, el 25,5% utiliza las mismas contraseñas para los juegos online que para otros. servicios.

La firma también recuerda que la configuración de seguridad que aparece de serie en una videoconsola, un router o cualquier tecnología conectada, no es en absoluto segura. “Igual que tenemos acceso nosotros al adquirir el dispositivo, pueden tener acceso los ciberdelincuentes. Es fundamental tener esto claro para así, antes de utilizarlo, realizar los cambios de configuración necesarios que nos permitan disfrutar de los juegos conectados sin peligro”, explica uno de sus socios directores, Miguel Juan.

Uso sin controles parentales
Otro dato relevante es que el 42,7% de los padres reconocen no realizar ningún control del uso que realizan sus hijos de la videoconsola. Y entre los que sí lo hacen, el 38,5% su modo es limitando su tiempo de juego mientras que el 34,6% aseguran incorporar otras medidas como evitar que puedan realizar compras online.

Junto a esto, por lo que se refiere al control de la ciberseguridad de los dispositivos, el 66% de los padres aseguran ser ellos los que toman la responsabilidad de cambiar con frecuencia las contraseñas y gestionar personalmente la configuración, mientras que el 34% afirman relegar esta tarea en sus hijos.