Las empresas recopilan más datos de los que son capaces de gestionar

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Un estudio realizado por Gemalto revela que el 65 % de las organizaciones no pueden analizar o categorizar todos los datos que almacenan de los consumidores y que solo el 54% conocen realmente dónde se almacenan sus datos confidenciales.

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El dato, considerado hoy el principal activo de las empresas, puede dar más de un disgusto a las compañías. La tecnología permite, sin duda, almacenar y manejar grandes cantidades de información que, sin un análisis adecuado, poco puede repercutir positivamente en los resultados empresariales. Es más, dado el marco regulatorio actual, una pobre gestión del dato puede dar más de un disgusto.

El informe de Gemalto, realizado a nivel mundial, pone de relieve que dos de cada tres compañías, o el 65%, son incapaces de analizar todo el tráfico de datos que recogen, y que sólo la mitad (54%) saben dónde están almacenados sus datos.

El Data Security Confidence Index de esta firma recoge las opiniones de más de mil responsables de TI y de diez mil consumidores de todo el mundo. Según los datos, la capacidad para analizar los datos varía dependiendo de los países, siendo India (55%) y Australia (47%) los que mejor utilizan los datos que recogen. De hecho, y a pesar de que nueve de cada diez empresas están de acuerdo en que analizar los datos les da una ventaja competitiva, sólo uno de cada cinco en Benelux (20%) e Inglaterra (19%) son capaces de hacerlo.

Jason Hart, vicepresidente y CTO de Data Protection de la compañía, asegura que si los negocios no pueden analizar todos los datos que recogen “no pueden entender su valor”, lo que a su vez provoca que no sepan “cómo aplicar los controles de seguridad apropiados”. Deja claro el directivo que los datos inseguros son una mina de oro para los hackers; “además, la manipulación de datos puede tardar años en descubrirse, y con datos que informan de todo, desde la estrategia comercial hasta el desarrollo de ventas y productos, su valor e integridad no pueden subestimarse”.

Datos, seguridad y normativas
Casi la mitad de los encuestados (48%) dicen que el perímetro de seguridad está manteniendo a los usuarios no autorizados lejos de sus redes. En todo caso, una vez que los ciberdelincuentes han entrado menos de la mitad de las empresas (43%) confían en que sus datos estarán seguros. Las empresas de Reino Unido son las más preocupadas, aunque solo un 24% de ellas están preparadas para decir que tienen mucha confianza.

Un tercio de las empresas confirman que su perímetro de seguridad ese ha visto comprometido en los últimos doce meses. De los que han sufrido una brecha, sólo el 10% habían protegido el dato con cifrado.

GDPR, la normativa sobre protección de datos ha despertado la concienciación sobre los mismos, llevando a que el 90% de los consumidores crean que es importante para las empresas cumplir con las normativas sobre datos. De hecho, dice el informe, “más de la mitad (54%) conocen ahora qué es el cifrado, lo que demuestra una comprensión de cómo deberían protegerse sus datos”.

No obstante, el 68 % de los profesionales TI consideran que sus organizaciones no realizan todo los procesos conforme a las normas sobre protección de datos.