La demanda de seguridad cloud aumentará un 75% en 2019

  • Seguridad

Una de cada tres empresas ya ha adoptado soluciones de cloud híbrida y arquitecturas serverless, lo que está provocando un aumento de la demanda de herramientas de seguridad en la nube. De hecho, un estudio cifra dicho incremento en un 75% el próximo año.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Alcide, especialista en plataformas de seguridad cloud nativa, ha presentado su informe The State of Securing Cloud Workloads, para el que ha contado con las respuestas de más de 350 responsables de seguridad y DevOps.

Su primera conclusión es que el 75% de las empresas incrementarán el número de herramientas de seguridad que utilizan durante el próximo año, aunque la mitad seguirá configurando las políticas de seguridad de manera manual. Actualmente un tercio de las organizaciones utilizan más de cinco herramientas para la seguridad cloud.

“La ausencia de un enfoque de seguridad integrado para entornos de nube híbrida tiene el potencial de ralentizar las funciones empresariales críticas”, dice Alcide en su informe, que deja claro que el cloud híbrido y las nuevas infraestructuras son ahora la norma. Y es que, como dice Alcide, aunque las máquinas virtuales siguen siendo el entorno de cloud computing más común (83%), los contenedores (37%), arquitecturas serverless (28%) y servicios mesh (21%) están ganando terreno.

El 57% de las empresas utilizan modelos serverless tanto en producción como en desarrollo. La mayoría tiene un alto grado de confianza en su seguridad, mientras que un tercio (32%) expresa una falta de confianza en la seguridad de sus entornos.

Según el informe, a medida que crece la complejidad de las infraestructuras, la seguridad comienza a ser un tema compartido con DevOps. Ahora, menos de la mitad de las organizaciones (45%) tienen un equipo de seguridad dedicado responsable de la nube, mientras que sólo un 35% que utilizan un equipo DevOps cuentan con un equipo DevSecOps dedicado para la seguridad. “La complejidad de la nube híbrida empuja a los equipos de desarrollo (Dev), seguridad (Sec) y operaciones (Ops) a buscar más herramientas para proteger sus entornos distribuidos”, asegura Alcide.