La ONU aboga por un acuerdo global para el uso armamentístico de la Inteligencia Artificial

  • Seguridad

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha hablado durante el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos sobre los riesgos a los que se enfrenta el mundo, como el cambio climático, la guerra comercial, la migración, la digitalización o los conflictos de larga duración.

António Guterres, secretario general de la ONU, ha sido otro de los mandatarios que ha hablado en el marco del Foro Económico Mundial. Guterres ha comenzado asegurando que “si tengo que describir en una palabra el estado del mundo, podría decir que estamos en un momento en el que los cambios globales están cada vez más integrados y las respuestas a estos cada vez están más fragmentadas. Si no logramos revertir esta situación nos encaminamos hacia el desastre”.  

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Los riesgos que prevalecen son el cambio climático, la migración, la digitalización o los conflictos de larga duración, siendo el primero “la amenaza sistemática, a corto plazo, más importante. Estamos avanzando dramáticamente hacia un cambio climático fuera de control y no estamos siendo capaces de detenerlo”.

En relación al comercio internacional, Guterres ha señalado que “ya no vivimos en un mundo bipolar o unipolar, sino que nos encontramos en un mundo multipolar y en una situación de transición caótica”. Con esta afirmación, Guterres ha querido avisar a “las tres potencias más importantes del mundo” (Rusia, Estados Unidos y China) de la necesidad de mejorar una relación “que nunca ha sido tan disfuncional como lo es hoy”. Esto afecta a la economía “y al Consejo de Seguridad de la ONU”. Para solventar esta situación, Guterres abogó por “soluciones globales” e hizo un llamamiento a dejar de llamar “nacionalistas o populistas” a aquellos “que no están de acuerdo con nosotros. Necesitamos entender las causas por las que grandes sectores de la población, en diferentes partes del mundo, no están de acuerdo con nosotros para mostrar que nos preocupamos por ellas”.

Antonio Guterres también hizo referencia a la necesidad de legislar sobre ciertas áreas tecnológicas como “la Inteligencia Artificial” y la posibilidad de utilizar ésta con fines “armamentísticos”. Este punto “no puede ser realizado por un único país, sino que tiene que ser abordado de manera colectiva por los Gobiernos, el sector privado o la sociedad civil”.

Guterres hizo un llamamiento a las instituciones financieras para, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, inviertan en países en desarrollo y promuevan “lazos sociales y verdes”. Es necesario “movilizar a los Gobiernos, a la comunidad empresarial y a la sociedad civil para entender el impacto que tendrá la Cuarta Revolución Industrial en la próxima década y que tipo de medidas se deberían de empezar a adoptar en áreas como la educación”.

Bárbara Madariaga