Los cibercriminales utilizan Uber o Airbnb para blanquear dinero

  • Seguridad

Los nuevos modelos de negocio, como Uber o Airbnb, están siendo utilizados por los cibercriminales para blanquear dinero. Ambas compañías han asegurado que trabajan para evitar el fraude.

La implantación de las nuevas tecnologías y, y de los nuevos modelos de negocio que conllevan éstas, está haciendo que los cibercriminales también estén ideando nuevas formas para el blanqueo de dinero. Entre estas nuevas formas se encuentran el uso de falsos conductores de Uber, de falsos propietarios de inmuebles que se alquilan a través de Airbnb, o de especialistas en conversiones de criptomonedas. Este “reclutamiento” se realiza a través de lo que se conoce como “dark web”.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Así lo aseguran expertos consultados por la CNBC, como Ziv Mador, quien lidera el equipo de seguridad de Trustwave´s SpiderLabs, quien destaca que “el blanqueo de dinero es esencial para permitir el crecimiento de la ciberdelincuencia”. Mador, asimismo, afirma que las noticias sobre ciberataques se centran en “las nuevas variantes de malware o en brechas de seguridad”. Sin embargo, “falta informar sobre las nuevas técnicas de blanqueo de capitales para comprender cómo operan los cibercriminales y lo que ocurre después de la violación de datos o cuando los fondos se adquieren de manera ilegal”.

En el caso de Uber o Airbnb, los métodos de blanqueo se han ido sofisticando en los últimos dos años y se centran en blanquear dinero a través de varios sistemas automatizados. A grandes rasgos, y en el caso de Uber, “los delincuentes reclutan a los conductores para que simulen que les llevan de viaje. El criminal nunca se presenta, pero utiliza dinero ilícito de una tarjeta de crédito robada para pagar el viaje”. Posteriormente, “el conductor transfiere una parte del pago del viaje al delincuente”. Los anuncios se realizan en la “dark web”.

Un portavoz de Uber ha asegurado que la firma ya está adoptando medidas para combatir el fraude. La firma intensificó sus esfuerzos en 2016, cuando detectó que estas técnicas cada vez eran más comunes en China, aunque ha reconocido que “todavía sigue siendo un problema”. Asimismo, ha confirmado que trabaja con las autoridades estadounidenses para prevenir estos métodos.

En el caso de Airbnb, los cibercriminales utilizan métodos similares. Es decir, las personas que alquilan la casa a través de Airbnb responden a los anuncios que se publican en la “dark web”, aceptando el pago por el alquiler, aunque los huéspedes no se presentan. Una vez que el dinero se procesa a través del sistema de Airbnb, el propietario reembolsa una parte de la factura al delincuente.

En un comunicado, Airbnb ha asegurado que se toma “muy seriamente” su responsabilidad “como participante en el ecosistema financiero” y ya ha adoptado medidas para detectar y prevenir “todas las formas de uso indebido y actividad ilegal”. Además, reconoce que colabora con otras entidades financieras para evitar el fraude.