Blindar un entorno multinube: por dónde empezar

  • Seguridad

Para gestionar los entornos multicloud, opción que ya han elegido muchas compañías, es necesario utilizar soluciones de orquestación capaces de ofrecer una visión holística que permita gestionar de forma ágil todos los componentes, y también articular una estrategia que asegure la información almacenada. Hoy echamos un vistazo a los factores críticos que hay que tener en cuenta.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Muchas empresas están optando por un modelo multicloud que, sin duda, aporta beneficios, pero que tiene implicaciones en términos de seguridad. De hecho, IDC calcula estima que para 2020 más del 90% de las compañías europeas utilizarán servicios y plataformas multicloud.

La integridad de los datos, la conectividad, tener recogidos los requisitos de seguridad en un libro o asegurar la transparencia cuando se ha producido un incidente, son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de velar por la seguridad de la información en este tipo de entornos. Así lo recoge 1&1 IONOS, que nos explica por qué son fundamentales estos cuatro puntos:

- Integridad de los datos: en el ámbito de cloud computing, la integridad de los datos es especialmente crítica. Debido a las características de la computación en la nube, varios usuarios pueden estar accediendo simultáneamente y modificando determinada información. Por ello, deben implementarse los mecanis­mos que garanticen la correc­ta integridad de los datos. Por ello, cuando se utilicen varias nubes, por ejemplo, combinando servicios de nube privados con servicios de nube públicos, es necesario asegurarse de que la integridad de todos los datos esté garantizada.

- Conectividad: disponer de una buena conectividad para acceder a los servicios alojados en la nube desde la ubicación en la que trabajamos es un aspecto fundamental. La migración, así como la calidad de la experiencia final, dependerán en gran medida de este aspecto. Por ello, la firma recomienda recomienda asegurarse de que la conectividad entre las diferentes nubes es segura, lo que significa que la conectividad en sí está encriptada y que sólo los usuarios autorizados tienen permiso para acceder a sus datos.

- Libro de seguridad: cumplir con los estándares de seguridad en muchos sectores puede ser todo un reto cuando se utilizan múltiples nubes. El uso de un libro de instrucciones de seguridad, que debe ser proporcionado por su proveedor de servicios cloud, definirá los requisitos de seguridad de la empresa y ayudará a cumplir con esos estándares.

- Transparencia: es importante identificar una violación de datos lo antes posible para tomar las medidas adecuadas para proteger sus nubes. Por ello es recomendable elegir un proveedor de cloud que se comprometa a informar sobre un incidente de forma oportuna, de este modo podrán evitar que otros servicios de cloud se vean afectados por una infracción.