Red.es migra su infraestructura a un entorno multicloud

  • Actualidad

La entidad pública Red.es ha anunciado que adoptará un sistema que combina nubes públicas y privadas, para facilitar la digitalización de los procesos en el Ministerio de Economía y Empresa. Este, denominado Servicio de Explotación de Sistemas (SES), se basará en un entorno multicloud creado por Equinix y SIS, especialmente diseñado para sus necesidades.

Recientemente se ha sabido que la entidad pública empresarial Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, va a adoptar una solución de infraestructura multicloud con el fin de impulsar todos los procesos y proyectos digitales de la parte de la administración con la que trabaja.

Para ello ha desarrollado un sistema denominado Servicio de Explotación de Sistemas (SES), y ha adjudicado una licitación pública a las organizaciones Equinix y SIA, para que desarrollen conjuntamente un ecosistema de múltiples nubes a medida. En él combinarán los servicios proporcionados por Amazon Web Services, Oracle Cloud y la red de interconexión global de Equinix, aportando recursos de sus centros de datos MD1 y MD2 de Madrid, una referencia en el país.

Este proyecto conllevará una inversión de 10 millones de euros durante cuatro años, y sus impulsores destacan que se basará en cuatro principios fundamentales: flexibilidad, eficiencia, innovación y escalabilidad. Con ello quieren situar a Red.es a la cabeza de las estrategias multicloud de la administración pública, con un modelo operativo basado enteramente en la nube. La solución propuesta se basará en una infraestructura híbrida que permitirá la digitalización de los procesos y la optimización de las operaciones de Red.es en Madrid y Almendralejo (Badajoz).

Las mejoras abarcarán desde la experiencia de los usuarios a la gestión de servicios tecnológicos como las pasarelas de pago, el dominio .es y los propios servicios de administración electrónica. Y sus impulsores también afirman que tendrá un impacto positivo en el trabajo dentro de la entidad, con nuevos servicios en el puesto de trabajo, aplicaciones y portales de uso corporativo, nuevas y mejores soluciones personales de comunicación interna y herramientas de copia de seguridad más fáciles de usar.