Italia y España, los países con más ataques contra sistemas de gestión de edificios inteligentes

  • Seguridad

Cerca del 38% de los ordenadores dedicados a la gestión de sistemas de edificios inteligentes sufrieron ataques en la primera mitad del año. España se sitúa como segundo país en porcentaje de ataques, con un 47,6%, sólo superado por Italia (48,5%). Le siguen el Reino Unido (44,4%), la República Checa (42,1%) y Rumanía (41,7%).

El 37,8% de los ordenadores utilizados para controlar los sistemas de automatización de edificios inteligentes fueron objeto de algún tipo de ataque malicioso en la primera mitad de 2019, según una investigación por Kaspersky. Este estudio muestra que, si bien no está claro si tales sistemas fueron atacados deliberadamente, a menudo se convierten en un destino de varias amenazas genéricas. A pesar de no ser sofisticadas, muchas de estas amenazas pueden representar un peligro significativo para las operaciones cotidianas de edificios inteligentes.

Los sistemas de automatización de edificios inteligentes generalmente consisten en sensores y controladores utilizados para monitorizar y automatizar la operación de ascensores, ventilación, controles climáticos, suministros de electricidad y agua, alarmas contra incendios, videovigilancia, controles de acceso y muchos otros sistemas críticos de información y seguridad. Estos sistemas generalmente se administran y controlan a través de estaciones de trabajo genéricas, que a menudo están conectadas a Internet. Un ataque exitoso contra una estación de trabajo de este tipo puede dar lugar al fallo de uno o varios sistemas de importancia crítica. Según el análisis de la telemetría de alrededor de 40.000 soluciones de seguridad de Kaspersky implementadas en edificios inteligentes de todo el mundo, los ciberataques que podrían causar tales daños son una realidad.

De los casi 4 de cada 10 ordenadores de administración de sistemas de edificios inteligentes que fueron atacados, más del 11% fueron atacados con diferentes variantes de spyware, destinadas a robar credenciales de cuenta y otra información valiosa. También detectaron gusanos en el 10,8% de las estaciones de trabajo; el 7,8% recibió estafas de phishing, y el 4,2% encontró ransomware.

La mayoría de estas amenazas provienen de Internet, con el 26% de los intentos de infección nacidos en la web. Los medios extraíbles, como memorias USB, discos duros externos y otros, fueron responsables del 10% de los casos; el 10% afrontó amenazas a través de enlaces de correo electrónico y archivos adjuntos; y otro 1,5% fueron atacadas desde fuentes dentro de la red de la organización, como las carpetas compartidas.

En lo que respecta a la prevalencia de ataques en diferentes territorios, con un 48,5%, Italia registró el mayor porcentaje de ordenadores de edificios inteligentes atacados, seguido de cerca por España, con un 47,6%; y Reino Unido, con un 44,4%.