El 48% de las empresas, sin visibilidad sobre los datos procesados en su organización

  • Seguridad

El número y la frecuencia de amenazas avanzadas continúan aumentando complicando la lucha empresarial contra la ciberdelicuencia, lo que se ve agravado por la complejidad en la gestión de los datos almacenados en la propia empresa o en la nube. Además, el 43% de las empresas no tiene información sobre las amenazas cloud.

El estudio de SANS Institute, patrocinado por IBM Security, destaca los principales desafíos tecnológicos y las limitaciones que afrontan las empresas en sus esfuerzos por detectar y responder a ciberataques de gran complejidad en sus entornos on-premise y cloud, que les proporcionan múltiples proveedores.

Entre las limitaciones destaca que el 48% de los encuestados dice no tener visibilidad sobre los datos procesados dentro de su organización. También fueron identificados como puntos ciegos preocupantes para las empresas el acceso a datos sensibles desde dispositivos no seguros y la falta de información sobre la geolocalización de los mismos.

Han participado en la encuesta 366 profesionales de seguridad y tecnología en diversas empresas de todo el mundo. Cuando se les preguntó sobre las principales barreras para detectar y eliminar las amenazas más avanzadas, casi la mitad destacaron la incapacidad de comprender o evaluar el comportamiento normal de los usuarios y la escasez de fondos y recursos.

Por otro lado, la apropiación indebida de cuentas o credenciales y el uso abusivo de usuarios privilegiados encabezan la lista de las principales amenazas y riesgos que se producen.

Infraestructuras cloud
El estudio también analizó los retos a los que se enfrentan las empresas en sus infraestructuras cloud y se puso de relieve que la falta de visibilidad sigue siendo el principal problema.

Más de la mitad de los encuestados expresó su preocupación por integrar datos con herramientas de análisis y combinar datos en entornos de cloud computing, y casi el 55% de ellos se enfrentan a una falta de integración entre las herramientas de análisis de seguridad actuales y la infraestructura en la nube.

Además, alrededor del 43% se enfrenta a una falta de información sobre las amenazas que afectan a los entornos en la nube.