Los ayuntamientos deben prepararse para hacer frente a más ciberataques

  • Seguridad

En 2019 se han producido diversos ciberataques a consistorios locales españoles. Los ataques a la administración local irán a más, según los expertos de Check Point, que instan a tomar medidas debido a las consecuencias que acarrean: interrupción de servicios, secuestro de información o suplantación de identidad.

En los últimos meses los ayuntamientos de Bilbao, Valencia, Albacete, Pamplona o Jerez han sido víctimas de ciberataques y, según Check Point, los ataques contra las entidades locales van a aumentar. La compañía advierte de los riesgos a los que se enfrentan y les recuerda que deben contar con estrategias de ciberseguridad que garanticen sus operaciones y que protejan los datos de sus ciudadanos.

Por eso, Check Point subraya que un ataque de este tipo puede tener importantes consecuencias, y se centra en tres de ellas:

- Interrupción de servicios: evidentemente, una de las principales consecuencias derivadas de los ataques a los ayuntamientos, o cualquier otra institución pública, es la interrupción de la actividad diaria y desarrollo normal de las actividades. Este hecho genera que no se pueda prestar a los ciudadanos la atención y los servicios con normalidad.
- Secuestro de información: el acceso a información sensible es, sin lugar a duda, uno de los principales riesgos. De esta forma, un ciberatacante podría tener acceso a grandes cantidades de datos sensibles como nombres, direcciones e incluso datos fiscales de infinidad de ciudadanos, así como contratos, credenciales bancarias o documentos oficiales tanto del ayuntamiento como de empresas asociadas. 
- Suplantación de identidad: acceder a las credenciales de las cuentas bancarias o perfiles de redes sociales permite al cibercriminal suplantar la identidad del consistorio. De esta forma, puede engañar a otros usuarios o empresas y obtener rédito económico, reunir más información, etc.

En este contexto, el especialista en seguridad recuerda a las administraciones locales que necesitan diseñar estrategias de ciberseguridad que garanticen sus operaciones y que protejan los datos de sus ciudadanos. “Es imprescindible contar soluciones de seguridad escalables que den protección a cada vez más puntos dentro de una misma red”, señala.