El 81% de las empresas piensan sus soluciones de protección de datos no servirán en el futuro

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Los datos son cada vez más valiosos y hay que saber aprovecharlos, y así lo reconocen el 80% de las compañías. Ahora bien, esa información y esos datos se deben proteger para que no se pierdan y estén a salvo de los ciberataques. Cuatro de cada cinco empresas creen que las soluciones de protección de datos ya implementadas en sus organizaciones no podrán hacer frente a sus desafíos de negocio.

 

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Las organizaciones gestionan una media de 13,53 petabytes de datos, un impresionante aumento del 831% desde 2016, y un 40% más que en 2018. Por tanto, son más los datos que hay que proteger. Es una de las conclusiones del Global Data Protection Index, de Dell, que se realiza cada dos años y que está basado en las opiniones de 1.000 profesionales con poder de decisión de los departamentos de tecnología de organizaciones de quince países, con más de 250 empleados.

No solo hay más datos, sino que hay más empresas que los consideran valiosos y que les sacan partido o piensan hacerlo en el futuro. Así lo sostiene el 80% de las compañías frente al 74% de hace dos años.

La mayor amenaza para todos estos datos es, según los encuestados el creciente número de ataques cibernéticos, pérdidas de datos y tiempos de inactividad de los sistemas, ya que el 82% de las empresas sufrieron uno de estos incidentes en el último año y un 68% adicional teme que su organización experimente alguna situación de este tipo en los próximos doce meses.

De acuerdo con el estudio, las organizaciones que utilizan más de un proveedor de protección de datos son más vulnerables un ciberincidente que impida el acceso a sus datos. En este sentido, el 39% de las que usan dos o más proveedores tendrán más probabilidades de sufrirlo, frente al 20% de los que usan solo un proveedor. Sin embargo, el uso de múltiples proveedores de protección de datos va en aumento, ya que el 80% de las compañías eligen implementar soluciones de protección de datos de dos o más proveedores.

El coste de estos incidentes también está aumentando a un ritmo alarmante. El coste promedio del tiempo de inactividad no planificado aumentó un 54% de 2018 a 2019, lo que resultó en un coste total estimado de 810.000 dólares en 2019, superando los 526.845 dólares en 2018. El coste estimado en pérdidas de datos también aumentó de 995.613 dólares en 2018 a 1.013.075 de dólares en 2019. “Estos costes son significativamente mayores para aquellas organizaciones que usan más de un proveedor de protección de datos en comparación con uno solo: los primeros tienen costes relacionados con el tiempo de inactividad casi dos veces mayores y costes de pérdida de datos casi cinco veces mayores, de media”, asegura el estudio.

El documento también repara en que las empresas están implantando tecnologías nuevas o emergentes como, por ejemplo, las aplicaciones nativas cloud (58%); inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) (53%); aplicaciones de software como servicio (SaaS) (51%); infraestructura 5G e infraestructura cloud edge (49%); Internet de las Cosas/endpoint (36%).

Un 61% de los encuestados afirma que las tecnologías emergentes representan un riesgo para la protección de datos. Más de la mitad de los que utilizan tecnologías nuevas o emergentes están buscando soluciones adecuadas de protección de datos para estas tecnologías: infraestructura 5G y de borde de la nube (67%); plataformas de AI y ML (64%); aplicaciones nativas de la nube (60%); IoT y punto final (59%) o automatización robótica de procesos (56%).

La razón que subyace en esta búsqueda es que el 81% de los participantes cree que las soluciones de protección de datos ya implementadas en sus organizaciones no podrán hacer frente a sus desafíos de negocio. Ahondando más en el tema, los encuestados mostraron falta de confianza en las siguientes áreas: recuperación de datos tras ciberataques (69%); recuperación datos tras un incidente de pérdida de datos (64%); cumplimiento de las regulaciones regionales protección de datos (62%), y cumplimiento de objetivos de niveles de servicio de respaldo y recuperación (62%)

Cloud y protección de datos
El informe dedica un apartado a cloud. Las empresas están adoptando una combinación de enfoques cloud para implementar sus aplicaciones de negocio y proteger sus cargas de trabajo más nuevas. Los resultados revelan que las organizaciones prefieren, por este orden, la nube pública/SaaS (43%), la híbrida (42%) y la nube (39%) como entornos de implementación para sus nuevas aplicaciones.

Además, el 85% de las organizaciones encuestadas opinan que es extremadamente importante que los proveedores protejan las aplicaciones nativas de la nube.