Una oleada de ciberataques paraliza las webs de Justicia, Educación, Economía y el INE

  • Seguridad

ataque hacker empresa

Según publica El Confidencial, una oleada de ataques sincronizados ha afectado a diferentes páginas web de varios ministerios entre los que se encuentran Justicia, Educación o Economía, y del INE. El Centro Criptológico Nacional se ha hecho con el control de los sites.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Metallic Salesforce Backup Leer

Seis razones para proteger Salesforce con una solución de terceros Leer

Las infraestructuras tecnológicas de las Administraciones Públicas españolas continúan siendo objetivo de los ciberdelincuentes. Tal y como publica El Confidencial, una oleada de ciberataques ha provocado la caída de páginas web de diferentes ministerios entre los que se encuentran el de Justicia, Educación y Economía. El ataque también ha afectado a la página del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha estado caída durante más de doce horas.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) se ha hecho con el control de las páginas web y se encuentra trabajando para restaurar los servicios lo antes posible y evaluar el daño que ha provocado la oleada de ciberataques. El objetivo de los ciberdelincuentes con los ataques sincronizados ha sido “hacer el mayor daño posible”. Por el momento se desconoce el origen de los ciberataques.

La web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sido una de las primeras en caer. Según apunta El Confidencial, el ciberataque sufrido por esta web apuntaba hacia la sede electrónica. Además, la red SARA (que coordina gran parte de los portales de administración electrónica del Gobierno de España, los ministerios y las Comunidades Autónomas) también ha sido blanco del ciberataque. Esta red gestiona el acceso a una web pública mediante firma electrónica, los registros electrónicos o procedimientos burocráticos, entre otros servicios.

Los ciberataques se producen tan solo unas semanas más tarde del que afectó al Sistema Público de Empleo. Fue el pasado 9 de marzo cuando un ataque de ransomware paralizó la actividad del SEPE en toda España, un ciberataque que afectó tanto a su actividad presencial desarrollada en las 710 oficinas como a su web y a la sede electrónica.