Los ciberataques a empresas crecen en un 29% en todo el mundo

  • Seguridad

Las empresas han experimentado un aumento del 29% en los ciberataques a nivel mundial y, dentro de las amenazas, destaca el crecimiento de los ataques de ransomware, con un 93%. La región de EMEA acusó el mayor crecimiento, seguida de América y Asia Pacífico.

El informe de ciberataques de Check Point de la primera mitad del año confirma que los ciberdelincuentes siguen explotando algunas de las consecuencias de la pandemia, como el aumento del trabajo híbrido. En los primeros seis meses del año, las ciberataques han aumentado un 29% en todo el mundo, aunque el crecimiento ha sido superior en unas regiones que en otras. Por ejemplo en EMEA aumentaron un 36%, seguida de América, donde el incremento fue del 34%, y Asia Pacífico, del 13%.

Los datos de la firma indican que, en 2021, las organizaciones estadounidenses sufrieron una media de 443 ataques semanales, lo que supone un aumento del 17% respecto a principios de año. En EMEA (un 27% en el caso concreto de Europa), la media semanal de ataques por compañía fue de 777, un aumento del 36%. En APAC también sufrieron 1.338 ataques semanales, un aumento del 13%.

El informe indica que, a nivel mundial, el número de ataques de este tipo contra empresas aumentó un 93% en el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior. Además de robar datos confidenciales de las mismas y amenazar con hacerlos públicos a menos que se realice un pago, los atacantes se dirigen ahora a los clientes y/o socios comerciales de las compañías y les exigen también un rescate.

Por otro lado, se han intensificado los ataques a la cadena de suministro, como los de SolarWinds o Kaseya y, tras el desmantelamiento de la botnet en enero, otros malware, como Trickbot, Dridex, Qbot e IcedID, están ganando rápidamente popularidad.

Lejos de mejorar, los especialistas de esta compañía, creen que los ciberataques (y particularmente los de ransomware) aumentarán, aunque se intensifiquen las medidas de seguridad. “El aumento del uso de herramientas de penetración para dar a los cibercriminales la capacidad de personalizar los ataques sobre la marcha y la tendencia a los daños colaterales más allá de la víctima inicial, exigen una estrategia centrada en la misma”, dice el informe.