Concluye un año de retos para los Centros de Operaciones de Seguridad

  • Seguridad

SOC-OT

Los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) son una pieza importante en la protección de las empresas frente a las amenazas. 2021 ha sido desafiante para sus profesionales por la sobrecarga de información, la escasez de recursos o la falta de apoyo a nivel ejecutivo.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Este último año ha supuesto todo un reto para los centros de operaciones de seguridad (SOC) que han visto como la percepción de la dirección de los equipos era completamente distinta a la de los profesionales de las organizaciones. De hecho, el 40% del personal afirma que la falta de liderazgo y apoyo a nivel ejecutivo se ha convertido en la principal barrera para el éxito, según el último informe SOC Perfomance Report realizado por Ponemon Institute para Devo, empresa de seguridad y análisis de datos nativa de la nube.

El informe pone de manifiesto las discrepancias existentes entre el ejecutivo y el personal de los equipos SOC que valoran la situación del último año de forma completamente distinta. En este sentido, la mitad de los ejecutivos evaluaron su SOC como muy eficaz mientras que menos del 40% del personal lo valora de tal forma. Además, más de la mitad de los ejecutivos avalaron la capacidad de investigación de su SOC, frente a un tercio de los profesionales que le dieron una alta puntación.

Además, el personal está agotado, y los profesionales sienten cada día más la presión por la sobrecarga de información, la cual no ha hecho más que aumentar en los últimos tiempos, llevando a la mitad de los equipos a mencionar la falta de talento como un gran impedimento para las compañías y más del 60% confiesa carecer de visibilidad en la infraestructura de TI. Esto demuestra una vez más cuáles son las áreas que requieren de una especial atención y formación, así como de una combinación de tecnología adecuada.

Por último, el informe destaca que el 70% de los profesionales afirma que la sobrecarga de información es la principal razón por la que trabajar en el SOC hace que en ocasiones sea angustioso, seguido de la falta de recursos (58%) y la incapacidad de capturar inteligencia procesable (56%), lo que ha llevado al 63% del personal encuestado a plantearse cambiar de carrera o dejar su trabajo.