Cerca de la mitad de los usuarios online españoles abandona el carrito de su compra por miedo al fraude

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La seguridad en las transacciones es fundamental para que los clientes confíen en las tiendas online y poder fidelizarlos. Casi la mitad de los internautas españoles (46 %) abandona el proceso de compra justo antes de introducir sus datos de pago debido al miedo que tienen a sufrir un posible fraude en la transacción.

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La seguridad y la confianza se han convertido en un importante factor de compra para los usuarios de Internet. Según un informe de TransUnion, seis de cada diez españoles no compra en sitios web si no tienen plena confianza en ellos, y un 46% abandona el proceso de compra justo antes de introducir sus datos de pago por al miedo que tienen a sufrir un posible fraude en la operación. Este es el segundo motivo de abandono, solo por detrás de los altos costes de envío, mencionados por el 55% de los encuestados.

El estudio, en el que han participado 12.500 usuarios de todo el mundo (de los cuales 1.000 eran españoles), destaca que la siguiente razón son las molestias por tener que rellenar muchos campos en los formularios (45%).

De acuerdo con los datos del informe de TransUnion, siete de cada diez españoles encuestados creen que lo más importante de un sitio web de compras es que dé confianza sobre la protección de datos, seguido de las facilidades de pago (57%) o de la facilidad en la navegación (50%). Para protegerse, prefieren contraseñas de un solo uso (26%) o autenticación multifactor (20%).

Otro dato es que la experiencia de usuario es fundamental para los compradores españoles también. En concreto, el 39% dice que estarían dispuestos a cambiar de proveedor solo por encontrar una mejor experiencia de compra.

Javier García de la Torre, director general de TransUnion España, ha subrayado que “es fundamental equilibrar ambos factores y utilizar medios de autenticación y protección de alto nivel que no generen falsos positivos y que impidan las actividades de los delincuentes, pero que favorezcan una experiencia de uso favorable a los compradores legítimos para no solo proteger las compras, sino también el negocio”.

Cómo afrontan los ciberataques
Un 6% de los compradores españoles no sabría qué hacer en caso de ser consciente de haber sido víctima de un ciberataque aunque la mitad (56%) denunciaría el hecho ante la policía. En la práctica, según el estudio de TransUnion, solo lo hace el 21%. Por otro lado, tres de cada cinco (56%), al menos, admiten que contactaría con las empresas implicadas, es decir, con el comercio y con el emisor de la tarjeta para avisar del fraude, aunque en la práctica solo lo hace el 43%.