Desciende el fraude online a nivel mundial, mientras aumenta en España

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Las transacciones sospechosas de fraude online descendieron durante los primeros tres meses del año un 22,6% en el ámbito global, según destaca el informe trimestral sobre el tema de TransUnion. Sin embargo, las originadas en España crecieron un 11,3%.

Aunque en el ámbito global la cifra de transacciones sospechosas de fraude online descendió un 22,6% durante los primeros tres meses del año, durante ese mismo período, el fraude creció un 11,3% en las transacciones digitales originadas en España. Así lo indica un análisis llevado a cabo por TransUnion, que muestra cómo en España ha aumentado el fraude en telecomunicaciones, retail y logística.

El sector más afectado en España fue la de las telecomunicaciones, con un crecimiento del 95,3%, frente a un descenso global del 20,4%. El patrón de fraude más común en este vertical fue el robo de identidades reales, es decir, cuando un usuario roba la identidad de otra persona para cometer una estafa.

Le siguen retail, con un crecimiento del 32%, y logística, con un 12,1%. En el primer caso, el fraude más utilizado es el de abuso de promociones, es decir, cuando el delincuente defrauda en promociones como las de “recomendar a amigos”, “bonus por recarga” o “regalos por compra”, mientras que en el segundo, la estafa más habitual es de envío, es decir cuando un comprador suplanta una dirección de envío o cuando un vendedor recibe el dinero de un bien, pero no lo envía.

Algunos sectores también han reducido las transacciones sospechosas de fraude en España, como por ejemplo la industria financiera, con un descenso del 40,1% frente a las cifras del primer trimestre de 2021. El fraude más común en este ámbito es el de solicitud, es decir, cuando el delincuente completa una solicitud con información manipulada o intencionadamente falsa para recibir mejores condiciones en sus contratos.El sector del juego también redujo el fraude en España, con un descenso del 33,1%. En este caso, el patrón de fraude más utilizado es el conocido como gold farming, venta de activos del juego por dinero real.

“Hemos observado un descenso en los intentos de fraude online en todo el mundo, pero no en España, y nos preocupan especialmente los ataques que recibe la industria de las telecomunicaciones”, afirma Javier García de la Torre, director general de TransUnion en España. Según explica, los delincuentes no cejan en su empeño por encontrar vulnerabilidades y, mientras, las empresas no deben dejar de trabajar en reducir falsos positivos, rechazos en transacciones legitimas e incluso revisiones manuales de las transacciones, siempre con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario a través de conexiones de confianza.

Según otro estudio realizado por esta firma, los consumidores admiten haber sido conscientes de un menor número de fraudes en el primer trimestre de 2022. Concretamente, el 36% de los consumidores había sido víctima de un intento de fraude online en las últimas semanas, dos puntos menos que en el último trimestre de 2021. Entre los ataques más frecuentes destacan estafas (31%), robo de dinero o de tarjetas regalo (28%) y estafas de terceros en tiendas legítimas (23%).