Casi la mitad de los ingresos de los comercios españoles procede de la la tecnología digital

  • Actualidad

compra comercio online

Según el informe, el 45% de los ingresos de los comercios españoles del segmento B2C están impulsados, actualmente, por la tecnología digital, pero esperan que, en dos años, este porcentaje ascienda al 55%. En el segmento B2B, estos ratios son del 27% en la actualidad y se espera que crezcan al 46% a dos años vista. Son datos del estudio ‘State of Commerce’ que acaba de presentar Salesforce.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

El peso de los canales digitales es cada vez mayor en la cuenta de resultados de los comercios españoles, según este estudio de Salesforce, para cuya elaboración levó a cabo una encuesta anónima a 4.102 profesionales senior de comercio B2C y B2B de distintos sectores. De hecho, el 45% de los ingresos de los comercios minoristas ya están impulsados, actualmente, por la tecnología digital, y este porcentaje podría aumentar hasta el 55% en 2024. En el segmento B2B, de comercio entre empresas, el ratio es del 27% en la actualidad y se espera que crezca al 46% a dos años vista.

Los comercios no dudan en invertir en canales que les permitan impulsar sus ventas, como la página web (mencionada por el 66% de encuestados), el TPV (terminal de punto de venta) (64%), las redes sociales (58%) o los marketplaces de terceros (57%). En el segmento B2B, por su parte, los canales que reciben más inversión son, por este orden, las redes sociales (55%), los representantes de ventas (55%) y la página web (49%).

En este escenario, dominado por lo digital, los nuevos medios de pago son otro elemento crucial. Así, a las opciones más extendidas, como las tarjetas de crédito (aceptadas por el 74% de los encuestados en España), las transferencias bancarias (74%) o PayPal (71%), se unen otros más novedosos como la modalidad “compra ahora, paga después” (54%), Apple Pay (49%) o las criptomonedas (33%). Respecto a estas últimas, el 52% afirma, además, que tiene previsto comenzar a aceptarlas como método de pago durante los próximos dos años.

Además, las nuevas tendencias como el ‘Headless Commerce’ se abren camino también en nuestro país. De hecho, según el estudio, un 65% de los comercios españoles planean adoptar de aquí a 2024 esta modalidad que separa el front-end y el back-end en las aplicaciones de comercio electrónico. Entre las ventajas de esta nueva tecnología, los encuestados destacan una mayor agilidad a la hora de hacer cambios en el ecommerce (78%), mayor flexibilidad (76%), una mejor integración entre sistemas (72%) y la capacidad de añadir nuevos canales de ventas (72%). 

Otra de las conclusiones es que también está evolucionando el uso de los datos por parte de los comercios digitales, y la cuestión ahora no es quién tiene más datos, sino cómo utilizarlos para ponerlos en valor. Así, alrededor del 90% de los encuestados españoles afirma que su organización utiliza los datos, de forma efectiva, para comprender el comportamiento del cliente, mientras que el 86% asegura que lo hace para adquirir nuevos compradores y para automatizar procesos.