Los ataques DNS se están generalizando en todos los sectores de la economía

  • Seguridad

Los ciberdelincuentes emplean todas las herramientas disponibles para acceder a la red, interrumpir la actividad y robar datos apuntando como vector de ataque a los trabajadores híbridos. En el último año, siete de cada diez organizaciones sufrieron pérdidas de actividad, y la media de tiempo que se tarda en solucionar el problema es de más de seis horas.

Aunque el 73% de las empresas son conscientes de que la seguridad del DNS es fundamental para su negocio, los ciberdelincuentes continúan infiltrándose en las redes corporativas haciendo caer las aplicaciones en local y en la nube y robando datos confidenciales, según el último ““Informe Global de Amenazas DNS 2022” de IDC patrocinado por EfficientIP.

Los resultados muestran que el 88% de las organizaciones a nivel mundial ha sufrido más de un ataque DNS y que cada ataque llevado con éxito cuesta a las empresas una media de 848.000 euros y concretamente en España 399.000 euros, una cifra que ha caído un 48% con respecto a la anterior edición del estudio.

Lo más preocupante, según el documento, es que los ataques DNS se están generalizando en todos los sectores de la economía ya que los ciberdelincuentes emplean todas las herramientas disponibles para acceder a la red, interrumpir la actividad y robar datos apuntando como vector de ataque a los trabajadores híbridos. En el último año, el 70% de las organizaciones sufrió tiempos de inactividad tanto en sus aplicaciones internas como en la nube tardando una media de 6 horas y 7 minutos en solventar el problema, tiempo en el que ni empleados, ni partners, ni clientes pudieron acceder a ningún servicio.

Los cinco principales ataques DNS más frecuentes a nivel mundial han demostrado ser en primer lugar el phishing (51%), seguido por el malware (43%), los ataques DDoS (30%), tunelización del DNS (28%) y finalmente secuestro o ataque de credenciales (28%).

En un contexto de explosión de modelos trabajo híbrido para poder trabajar desde cualquier parte, los líderes empresariales tienen que proteger este entorno frente a hackers que van a aprovecharse de este nuevo punto débil en las defensas. “El DNS no tiene por qué ser el talón de Aquiles de una organización, sino más bien la columna vertebral de una estrategia de seguridad de red resiliente diseñada para mantener a raya cualquier ataque”, ha explicado Jean-Yves Bisiaux, CTO y co-fundador de EfficientIP.