¿Por qué especializarse en ciberseguridad?

  • Seguridad

En 2021 alrededor de 150.000 profesionales en España trabajaban en el ámbito de la ciberseguridad. Sin embargo, eran necesarios, al menos, 26.000 más, y en 2024 la demanda de talento en el sector en España ascenderá a 83.000 profesionales adicionales sobre los ya existentes. Por tanto, es un segmento de mercado en auge con una alta empleabilidad.

En 2024 el mercado de la ciberseguridad alcanzará los 2.000 millones de euros según IDC y se espera una alta demanda de profesionales en el sector. Es el mejor momento para elegir ciberseguridad, especialmente para quienes van a empezar a estudiar una ingeniería informática o un ciclo del sector TIC y aún no saben en qué especializarse. Para quienes tienen conocimientos técnicos y están decidiendo qué posgrado estudiar, o para quienes quieren darle un giro 360º a su carrera y apostar por una profesión con trabajo seguro y bien valorada. Así lo asegura Entelgy Innotec Security, empresa que tiene convenios con más de 40 centros formativos y diferentes universidades, que ha reunido algunas claves sobre la empleabilidad de los profesionales en esta área.

En 2021 alrededor de 150.000 profesionales en España trabajaban en el ámbito de la ciberseguridad. Sin embargo, eran necesarios, al menos, 26.000 más. De acuerdo con el informe ‘Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea’, en 2020 casi la mitad de las empresas europeas tuvieron dificultades para encontrar profesionales. En 2024 la demanda de talento en el sector en España ascenderá a 83.000 profesionales adicionales sobre los ya existentes.

Los más solicitados
Los perfiles medios y senior del área de hacking, que suelen ser los más difíciles de encontrar, y los analistas senior de la parte de servicios SOC (monitorización de infraestructuras) son algunos de los más solicitados. 

De acuerdo el estudio ‘Análisis y Diagnóstico del Talento de Ciberseguridad en España’, anualmente entre el 10 % y el 40 % del personal de ciberseguridad deja su organización. Esto es debido a la alta demanda de profesionales que existe y a la diversidad de buenas condiciones que encuentran en compañías receptoras. Para retener talento se hace necesario aplicar políticas de desarrollo de carrera que garanticen el progreso dentro de la compañía. Incentivos como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, la conciliación laboral y los altos salarios deberían ir siempre ligados a la ciberseguridad, que ha llegado para quedarse y que se afianzará en nuestras vidas junto con la digitalización.