El 80% de las pymes españolas no cree ser un objetivo atractivo para el cibercrimen

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Ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas españolas piensan que no son un objetivo que atraiga a los ciberdelincuentes, y eso les lleva a rebajar su percepción del riesgo y su implicación en materia de seguridad cibernética.

En el mes de la ciberseguridad, Google ha publicado el informe ‘La ciberseguridad en 2022 y el efecto postpandemia en las pymes españolas’, en colaboración con The Cocktail Analysis, que señala que ha habido una relajación de las pequeñas empresas españolas en materia de ciberseguridad, tras la estabilización de la crisis sanitaria y la disminución del teletrabajo. De hecho, el 80% de las pymes españolas no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque debido al tamaño de sus negocios.

Contrasta la baja percepción del riesgo de las pymes con su conciencia en materia de ciberseguridad, que se mantiene elevada, con un 67% que valora este aspecto como máxima importancia. Ponen en valor también la influencia de situaciones y conflictos internacionales, como las previsiones de una nueva recesión económica en el aumento del riesgo de ciberataques.

Al decrecer la percepción de riesgo, también lo hace ligeramente la implicación activa de las empresas en materia de ciberseguridad. En este sentido, con respecto a 2021, se ha reducido el porcentaje de pymes con políticas o normativas específicas (del 36% al 31%). También disminuye la tenencia de algún tipo de seguro contra ciberataques (del 14% al 9%), y las medidas de ciberseguridad en dispositivos personales (del 38% al 26%).

Al igual que el resto de pymes europeas, emplean para proteger su negocio recursos básicos como backups o antivirus. Sin embargo, perciben un nivel aceptable de ciberseguridad en su actividad.

Tras el análisis, se observa que las pequeñas empresas tienen una baja detección de los ciberataques y, en caso de sufrir un incidente, solo tres de cada diez declara que sus empleados sabrían cómo reaccionar. Le otorgan mayor importancia a la prevención que a saber actuar ante un ciberataque, una opinión compartida por un 80% de las pequeñas empresas, quienes creen que no es necesaria una gran inversión para estar protegidas.