Las empresas priorizarán en 2023 la inversión en tecnología y en sus cadenas de suministro

  • Estrategias digitales

Ante la crisis económica, las empresas serán prudentes a la hora de invertir. Sin embargo, hay una serie de áreas que consideran prioritarias por el nivel de preocupación que les generan. Dos de ellas son mejorar la capacidad de recuperación de la cadena de suministro y avanzar en la reducción de costes y la digitalización, a través de la tecnología.

  Recomendados....

» Transformación digital de la industria farmaceútica y de la salud Leer
» ERPs: cómo implantar SAP/4 HANA Cloud en 12 semanas y a mitad del coste que oferta la industria Guía
» Plataformas de comunicaciones bajo suscripción: flexibilidad y control Informe

De acuerdo con una investigación del Instituto de Investigación de Capgemini, el 89% de las organizaciones considera que una  interrupción de la cadena de suministro es el principal riesgo para el crecimiento empresarial en el próximo año y medio, por delante del aumento de los precios de las materias primas (67%) y la crisis energética (64%). Para minimizarlo, el 43% de los directivos tiene previsto aumentar las inversiones en su cadena de suministro durante el próximo año y los siguientes, una media del 10,4% en comparación con los valores actuales. Estos ejecutivos tienen previsto dirigir sus inversiones a la mejora de las tecnologías aplicadas en la cadena de suministro, que permiten agilidad, transparencia y visibilidad de las cadenas de suministro, y a la diversificación de las bases de proveedores, la producción y los socios de transporte.

Las principales acciones para ser más flexibles en la cadena de suministro incluirán la onshoringonear-shoring, un proceso para reducir sus costes por medio de la subcontratación de compañías en el extranjero que se encuentran en países relativamente cercanos al país en el que opera la empresa, con el propósito de subcontratar sus servicios. El objetivo será impulsar plantas de producción más cercanas a la demanda, regionalizar las bases de proveedores y diversificar la base de fabricación (es decir, reducir la dependencia de una única región geográfica).

Los países de Europa Occidental tienen previsto invertir más en la diversificación de la cadena de suministro, mientras que los países de Asia-Pacífico (APAC) tienen previsto invertir más en tecnologías en este ámbito.

Por otro lado, las inversiones tecnológicas se perciben como una palanca de cambio para impulsar la reducción de costes y la transformación empresarial. Para ayudar a capear la situación económica, las compañías están estudiando formas en que la tecnología puede contribuir a impulsar el crecimiento y crear valor económico ágilmente. Según el informe, el 39% tiene previsto aumentar la inversión en tecnología en los próximos 12-18 meses, y una proporción similar tiene previsto mantenerla. Los ejecutivos pretenden aprovechar la tecnología principalmente para ayudar a reducir costes y tomar decisiones más rápidas, aprovechando la nube, los datos y los sistemas de análisis. Además, para proteger aún más los activos, casi la mitad de los ejecutivos también tiene previsto aumentar el gasto en ciberseguridad.

Inversiones en sostenibilidad: suben en EE.UU. y China, disminuyen en Europa Occidental
Según el informe, en los últimos 12-18 meses, debido a las condiciones desfavorables del mercado, más de la mitad de las organizaciones ya han reducido su gasto en sostenibilidad medioambiental, y sólo el 33% tiene previsto aumentar sus inversiones en los próximos 12-18 meses, a pesar de que representan una parte menor de su inversión global.

En este contexto, menos de un tercio de las organizaciones afirma estar en vías de cumplir sus objetivos de sostenibilidad establecidos. Sin embargo, las empresas de EE.UU. y China tienen previsto aumentar sus inversiones (41% y 53% de las organizaciones, respectivamente) en los próximos 18 meses, solventando parte de la reducción en gasto durante el último año.

El incremento de la presión sobre la inversión en sostenibilidad puede deberse en parte al hecho de que la mayoría de los líderes empresariales ven la sostenibilidad medioambiental como una obligación costosa más que como una inversión de cara al futuro. Además, según el informe, el 74% de los ejecutivos afirma que la demanda de productos y servicios sostenibles por parte de los clientes ha disminuido, ya que muchos de ellos no están dispuestos a pagar más por productos, servicios y soluciones "más ecológicos" en el panorama macroeconómico actual.

Las organizaciones deben priorizar las inversiones en sostenibilidad y acelerar su transición hacia una economía menos dependiente de la energía y recursos, como una inversión de futuro. La evidencia empírica sugiere que la sostenibilidad y unos buenos resultados no son excluyentes, y que los líderes en sostenibilidad obtienen mejores resultados que la media del sector.

Talento y nuevas formas de trabajo
A medida que los modelos de trabajo híbridos se convierten en la norma, y más empleados esperan flexibilidad y un buen equilibrio entre vida y trabajo, los líderes empresariales prevén destinar su mayor gasto en talento a este tipo de estrategias y políticas en 2023. De hecho, el 65% de los ejecutivos tiene previsto invertir e implantar opciones de trabajo híbrido, y el 61% plantean opciones de trabajo remoto permanente para roles que requieren menos supervisión y trabajo en equipo.

Sin embargo, según el informe, las organizaciones prevén reducir la inversión en áreas críticas como la experiencia de los empleados (39 %), el upskilling/reskilling (36 %) y la diversidad (35 %) en los próximos 12-18 meses. A medida que la competencia por el talento continúa limitando las perspectivas de crecimiento de las organizaciones, las marcas que pretenden seguir siendo atractivas deben duplicar esfuerzos en estos aspectos.