Cómo alcanzar unos niveles elevados de confianza digital

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La confianza digital puede ser la diferencia entre conservar la reputación y la lealtad del cliente después de un incidente importante o sufrir pérdidas graves y costosas. Así lo constata un informe sobre el tema que firma ISACA. La asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información recomienda para lograr buenos resultados en este campo un enfoque holístico y un marco de confianza digital alineado con los objetivos de la empresa.

Según el informe de ISACA sobre el estado de la confianza digital, tres de cada cuatro empresas afirman que la confianza digital es importante para su transformación digital. Sin embargo, se están encontrando importantes obstáculos para alcanzar unos altos niveles de confianza digital, entre ellos son la escasez de habilidades (52%), la baja implicación del equipo de liderazgo (42%), la falta de alineación de la confianza digital y los objetivos empresariales (42%), poco presupuesto (41%), no ver la cuestión como una prioridad y no tener recursos tecnológicos (ambas citadas 38% de los más de 8.000 profesionales encuestados para realizar el informe).

Los participantes en el estudio mencionan la seguridad, el riesgo, la integridad de los datos, la privacidad, la gobernanza, la calidad y la garantía entre los muchos componentes clave de la confianza digital, pero la encuesta muestra que falta un esfuerzo unificado entre estas áreas. Solo la mitad (51%) dice que existe suficiente colaboración entre estos campos.

Algo menos de una cuarta parte (24%) planea aumentar los presupuestos para actividades de confianza digital, lo que indica que la confianza digital se puede implementar como un enfoque general que alienta a las áreas individuales existentes a trabajar como un todo cohesivo de la manera más rentable.

Para ISACA, aunque es posible que no sea necesario asignar un presupuesto o personal adicional significativo a la confianza digital, es esencial un enfoque holístico y organizado y un marco de confianza digital que esté alineado con los objetivos de la empresa para pueda contribuir a resultados positivos impactantes.