Cae la confianza de las empresas en su capacidad para garantizar la seguridad de los datos sensibles

  • Seguridad

La falta de personal suficiente y capacitado, o no contar con unos presupuestos apropiados, son solo algunas de las dificultades que impiden el correcto despliegue de los programas de privacidad de las compañías. Al final, esto se traduce en una falta de confianza en la capacidad de su organización para garantizar la privacidad de sus datos confidenciales, algo que reconocen el 68% de los líderes empresariales.

  Recomendados....

» Claves en el nuevo proceso de venta digital y e-commerce B2B Leer
» El futuro de los centros de datos a debate: tendencias y evolución Visualizar
» Los cambios que se avecinan en el sector digital y tecnológico Informe

La privacidad es un componente crucial de la confianza digital, ya que contribuye a tener una reputación más positiva y a sufrir menos incidentes de ciberseguridad en las empresas que le dan prioridad. Como señala ISACA en su informe de "Privacy in Practice", las empresas son conscientes de su importancia, sin embargo, el 94% reconoce tener una brecha de habilidades de privacidad dentro de su negocio.

El informe revela que más de la mitad (59%) de los equipos técnicos de privacidad en Europa carecen de personal. Construir estos departamentos es un desafío, con una de cada cinco empresas reconociendo que les lleva más de seis meses cubrir un puesto técnico de privacidad y el 41% afirmando que sus presupuestos de privacidad no cuentan con fondos suficientes.

Los fallos de privacidad más reportados incluyen falta de capacitación o capacitación deficiente (49%), brechas de datos (38%) y no practicar la privacidad por diseño (39%). Solo el 38% de los líderes empresariales confía en la capacidad de su organización para garantizar la privacidad de sus datos confidenciales. Ante esta situación, las empresas deben cambiar su enfoque para cerrar la brecha de habilidades de privacidad o arriesgarse a poner en peligro sus relaciones con los clientes y dañar la reputación de la empresa.

Según Chris Dimitriadis, director global de Estrategia de ISACA, "los profesionales de privacidad desempeñan un papel clave en el establecimiento de la confianza digital. A medida que avanza la tecnología, introduciendo nuevas complejidades y amenazas, y a medida que el panorama de las ciberamenazas aumenta en tamaño y sofisticación, la demanda de estas personas solo crecerá. La mayor demanda de habilidades de privacidad es una buena noticia para los candidatos con conocimientos de tecnología de privacidad, pero también una mala noticia para las empresas que luchan por cerrar la brecha de habilidades de privacidad. Como destaca nuestra investigación, las empresas deben considerar cambiar sus programas de capacitación y adoptar la privacidad por diseño para limitar el número de violaciones de privacidad, generar confianza digital y preparar el negocio para el éxito a largo plazo".