La computación cuántica y la IA están impulsando el sector TIC
- Seguridad
©Freepik
La computación cuántica permitirá desarrollar ordenadores con una mayor potencia, que podrán manejar algoritmos más complejos y reunir una cantidad de información más que reseñable. Según las organizaciones comiencen a adoptar la computación cuántica, la seguridad de los datos se convertirá en una preocupación primordial.
La computación cuántica, junto a la inteligencia artificial, es una de las dos fuerzas impulsoras del sector de las tecnologías de la información (TI), inmerso en un proceso de transformación permanente. Softtek asegura que la tecnología virará para desarrollar algoritmos de IA, desplegar sistemas autónomos y cognitivos de IA, la computación cuántica y el diseño de interfaces cerebro-computadora en una era marcada por modelos avanzados de aprendizaje profundo.
La computación cuántica permitirá desarrollar ordenadores con una mayor potencia, que podrán manejar algoritmos más complejos y reunir una cantidad de información más que reseñable. Puede determinar el futuro de la investigación científica, que juega un papel muy importante en sectores como el farmacéutico, el energético o el retail.
Con la mente puesta en el futuro, esta área aprovechará todo su potencial en la generación de nuevo software, nuevas infraestructuras y escenarios jamás imaginados en los que las máquinas creen, diseñen, comprendan y generen soluciones creativas y significativas. Sin embargo, Softtek advierte que, junto con estas oportunidades, surgen desafíos importantes en materia de seguridad de datos.
Las computadoras cuánticas tienen el potencial de vulnerar muchos de los protocolos de cifrado actuales, lo que plantea una seria amenaza para la confidencialidad de la información sensible. Para abordar estos desafíos, Softtek propone las siguientes medidas:
--Sistemas de seguridad preparados para el futuro: a través del desarrollo y la implementación de métodos criptográficos resistentes a la tecnología cuántica, las empresas podrán proteger sus datos contra futuros ataques cuánticos. Esto garantizará la seguridad de los datos a largo plazo.
--Mantener la privacidad y la integridad de los datos: en un mundo en el que las filtraciones de información pueden acarrear consecuencias graves, las prácticas de seguridad cuánticas serán indispensables para mantener la privacidad y la integridad de los datos confidenciales.
--Ventaja competitiva: la temprana adopción de medidas de seguridad hará posible que las empresas puedan obtener una ventaja clave. Así, demostrarán ser más seguras y proporcionarán una mayor visión de futuro tanto a clientes como socios.
--Aprovechar la computación cuántica de forma segura: las compañías explorarán y adoptarán las tecnologías de computación cuántica al garantizar que sus infraestructuras de seguridad pueden resistir amenazas potenciales.
Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, explica que “las empresas deben caminar hacia alternativas resistentes a la tecnología cuántica para mantenerse a la vanguardia de la adopción acelerada de estas tecnologías y sus implicaciones para la ciberseguridad. Además, tienen ante sí el reto de equilibrar la implementación de medidas de seguridad sólidas con la eficiencia operativa y la experiencia de usuario”.