El sector TI ante el reto de las fluctuaciones monetarias

  • Actualidad

La apreciación del dólar ha provocado que los fabricantes hayan tenido que asumir pérdidas en sus ingresos y que tanto empresas como usuarios de Europa Occidental hayan visto cómo los precios se han incrementado.

Las fluctuaciones de las monedas se han convertido en todo un reto para la industria de TI. IDC destaca que las compras de componentes se realizan, generalmente, en dólares, con lo que todos los fabricantes de hardware han tenido que hacer frente a la fuerte volatilidad que han experimentado las monedas en los últimos meses. Esto ha provocado que fabricantes y resellers hayan tenido que asumir pérdidas en sus ingresos mientras que los clientes han visto cómo se han incrementado los precios de los productos.

El canal de distribución, a pesar de que ha tratado de limitar su exposición o retrasar el impacto del mismo, ha notado cómo la presión se ha trasladado a los márgenes. No obstante, IDC destaca que las fluctuaciones de las monedas no han sido las únicas causas de la situación que ha atravesado el sector en los últimos meses. El aumento de los precios de los servidores en euros ha sido mucho más drástico que el del almacenamiento o los PC. Además, factores tecnológicos, como la alteración de elementos como Flash o SDS, han tenido un impacto negativo o el incremento de las configuraciones de los servidores ha desempeñado un papel clave a la hora de incrementar los precios. En el caso de los PC, las promociones de Bing también han influido.

La fluctuación entre el dólar y el euro ha añadido volatilidad al mercado del centro de datos. El impacto en los ingresos de las compañías de Estados Unidos ha sido significativa sobre todo en el último trimestre del año pasado y en el primer trimestre de este año. Los mercados de servidores y almacenamiento en Europa Occidental ha absorbido esa diferencia.

“El mercado de servidores x86 en Europa Occidental experimentó un crecimiento del 14% en dólares, pero, al mismo tiempo, los precios cayeron en el canal. Los principales fabricantes de servidores x86 realizaron severos ajustes de precios en monedas locales, entre ellas el euro, para mantener las rentabilidad del dólar” afirma Andreas Olah, analista senior del área de soluciones de infraestructura y servidores de Europa en IDC. “Si bien el cambio hacia modelos de alta gama sigue impulsando el crecimiento de los proveedores de servicio en general, se espera que esta tendencia comience a caer a medida que los ODM asiáticos aumenten su presión en el mercado europeo, incrementando la competencia en precios en las gamas bajas del mercado, alcanzando al canal”.

“Mientras tanto, el valor dólar/GB en el mercado de almacenamiento en disco en Europa Occidental se deterioró durante el primer trimestre de 2015, cayendo un 17% año sobre año debido a factores como la devaluación de la moneda o el aumento de la competencia en la gama alta. En particular hemos visto elevados niveles de competencia de precios en el mercado All-Flash Array”, afirma Jimena Sisa, analista senior de investigación de soluciones de infraestructura y almacenamiento de Europa en IDC. “Mirando hacia adelante, IDC espera que el gasto combinado en Europa Occidental en 2015 alcance los 14.000 millones de euros, con un crecimiento a largo plazo moderado”.

Si se analizan los cinco modelos de venta principales en el primer trimestre en Europa Occidental, el crecimiento de servidores en euros ha sido más notable que en los cinco principales modelos de almacenamiento. Esto muestra que los distribuidores y los fabricantes son más activos en la monitorización y el ajuste de los precios en modelos de servidor competitivos que en los de almacenamiento. Los ajustes de precios para los modelos de almacenamiento se han visto más afectados por la subida del Flash.

La fluctuación de las monedas ha creado una volatilidad similar en el mercado de PC, pero en este contexto, la “guerra” de los principales fabricantes por ganar cuota de mercado y la consolidación de este segmento han hecho que el incremento de los precios no haya sido tan notable.

“En general, el mercado de PC en Europa Occidental ha reaccionado tarde a la debilidad del euro” considera Chrystelle Labesque, directora asociada del área de Personal Computing de IDC EMEA. “Una cadena de suministro más larga de algunos fabricantes así como el elevado stock” han influido en los resultados del mercado de PC. “En el primer trimestre de 2015, la apreciación del dólar generó la impresión de que la subida de precios se realizó en los equipos de gama baja mientras que los equipos de alta gama se mantuvieron estables o crecieron ligeramente en euros. En nuestras previsiones para el tercer trimestre de este año se incluyen una nueva subida de precios, lo que tendrá un impacto negativo en la demanda”.

La consultora finaliza destacando que en 2015 el mercado registrará una leve caída en términos de ventas y permanecerá estable en euros gracias al incremento de la demanda de otros dispositivos por parte de usuarios finales y empresas. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción
TAGS Mercado