Descienden los ataques del ransomware Locky durante el mes de diciembre

  • Actualidad

Por primera vez desde junio de 2016, se registra un importante descenso en las infecciones de este malware, lo que ha permitido que salga de la lista de las diez principales familias de malware más dañinas durante este periodo.

El Índice Mensual de Amenazas de Check Point Software Technologies correspondiente al pasado mes de diciembre registró una caída del 81% en el número medio de infecciones de Locky por semana, en comparación con los promedios semanales de octubre y noviembre. Esto provocó que abandonara la lista de las diez principales familias de programas maliciosos del mundo por primera vez desde junio de 2016.

En España, país en el que durante noviembre fue el cuarto malware más utilizado, también se ha caído del top 10. Hay que recordar que existe desde 2016 y se ha convertido en una de las herramientas más populares entre los ciberdelincuentes usado para cifrar datos en el equipo de destino y así poder exigir pagos a cambio de descifrarlos.

En términos generales, Check Point registró una disminución del 8% en el número de ataques de malware detectados en empresas durante diciembre. El dato, según el fabricante, puede deberse a las vacaciones navideñas, puesto que el año pasado en esta misma época la disminución fue similar (9%) y las cifras volvieron a la normalidad en enero.

A juicio de Nathan Shuchami, jefe de prevención de amenazas de Check Point, “el descenso masivo de ataques de Locky durante diciembre forma parte de una tendencia más amplia, en la que las ofensivas de malware disminuyeron un 8% en comparación con los meses anteriores”. Ahora bien, el directivo advierte a las empresas de que no deben hacerse ilusiones y dormirse en los laureles. “Lo más probable es que los ciberdelincuentes se hayan tomado unos días de vacaciones en Navidad. El ransomware seguirá siendo un peligro que habrá que tomarse en serio en 2017”, concluye el directivo.

Finalmente, el informe revela que Conficker sigue siendo la amenaza más frecuente, representando el 10% de todos los ataques conocidos durante el periodo. Le sigue Nemucod (5%) y Slammer (4%). En total, las diez principales familias de malware fueron responsables del 42% de todos los ataques conocidos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales