Denuncian a Facebook, Google y Twitter por facilitar el crecimiento del Estado Islámico

  • Actualidad

Familiares de tres víctimas del atentado de San Bernardino (California), ocurrido en diciembre de 2015, han demandado a Facebook, Google y Twitter, alegando que las tres compañías han permitido el crecimiento del Estado Islámico en las redes sociales.

Tal y como publica Reuters, los familiares consideran que tanto Google, como Facebook y Twitter, han permitido que el Estado Islámico difundiera propaganda “libremente” en las redes sociales, con lo que, en su opinión, brindaron “apoyo material” al ISIS y facilitaron ataques como el de San Bernardino.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

“Durante años” las compañías “han facilitado al ISIS el uso de sus redes sociales como una herramienta para difundir propaganda extremista, recaudar fondos y reclutar gente”, afirma la denuncia, de 32 páginas, presentada en el Tribunal de Distrito de Los Ángeles.

En su opinión, “sin Twitter, Facebook y Google (YouTube), el crecimiento explosivo del ISIS en los últimos años, el grupo terrorista más temido del mundo, no habría sido posible”.

El 2 de diciembre de 2015, Syed Rizwan Farook y su mujer, Tashfeen Malik, abrieron fuego en un centro comercial en San Bernardino (California) matando a 14 personas e hiriendo a otras 22. Durante las investigaciones, el FBI solicitó a Apple que le facilitara el desbloqueo del iPhone de Farook. Apple se negó comenzando una batalla legal en la que el FBI trató de obligar a la firma a desbloquear el teléfono. Este hecho generó mucha controversia el año pasado. La opinión pública se dividió entre los que estaban a favor de que Apple facilitase el acceso argumentando cuestiones de seguridad nacional y los que se mostraron en contra (como la mayoría de las compañías tecnológicas) quienes argumentaban que cruzar la línea supondría poner en peligro la privacidad de los usuarios.

Ésta no es la primera vez que se acusa a las redes sociales de hacer poco por luchar contra el terrorismo. El pasado mes de agosto, la comisión de Asuntos Internos del Parlamento del Reino Unido publicó un informe en el que se aseguraba que las principales redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube, no están haciendo frente al ciberterrorismo. Es más, la comisión acusó a éstas de estar fallando "conscientemente" en la lucha contra el reclutamiento de terroristas a través de sus plataformas.

Las redes sociales se defienden

En ese momento, las principales redes sociales se defendieron. En el caso de Twitter, la red social recordó que ha cerrado 235.000 cuentas desde febrero relacionadas con actividades de promoción del terrorismo.

“Nos tomamos nuestro papel en la lucha contra la propagación de contenido extremista muy en serio”, aseguró un portavoz de YoTube. “Retiramos el contenido que incita a la violencia, cerramos cuentas administradas por organizaciones terroristas y respondemos a las peticiones legales para eliminar el contenido que viola la legislación británica. Vamos a continuar trabajando con el Gobierno y las autoridades policiales para explorar la manera en que se puede hacer frente a la radicalización”.

Por su parte, Simon Milner, director de política de Facebook en Reino Unido, aclaró que en la red social “los terroristas y la apología del terrorismo no están permitidos. Respondemos de manera rápida y contundente a todas aquellas publicaciones que contienen signos de terrorismo. Llevamos años trabajando con expertos para combatir el discurso extremista”.