Apple suma apoyos en su no al FBI

  • Seguridad

Apple continúa defendiendo su decisión de no ceder ante el FBI y no desarrollar un software que permita a éste acceder a los datos de Rizwan Farook, presunto autor del ataque de San Bernardino. Compañías tecnológicas como Microsoft, Google, Twitter o Facebook han mostrado su apoyo a Apple, al igual que la mayoría de los grupos de defensa de privacidad.

Apple sigue defendiendo a capa y espada su decisión de no ayudar al FBI a desbloquear un iPhone que fue utilizado por una de las personas que perpetró el ataque de San Bernardino (California), que acabó con la vida de 14 personas y dejó más de 20 heridos, y que está siendo investigado como atentado terrorista.

La batalla entre el FBI y Apple llegó ayer al Congreso de Estados Unidos. Mientras que James Comey, director del FBI, defendió su postura asegurando que la negativa de Apple complica su lucha antiterrorista, Apple argumentó que ceder supondría un problema de seguridad para cientos de millones de usuarios del iPhone.

Comey aseguró que no tener acceso a la información de ordenadores, tablets o smartphones de presuntos delincuentes puede suponer su absolución e insistió, tal y como publica EFE, que la encriptación "plantea barreras reales a la capacidad de las autoridades para buscar información en casos específicos que planteen una posible amenaza a la seguridad nacional".

Bruce Sewell, asesor legal de Apple, volvió a explicar que la negativa de la compañía a desarrollar un software que permita esquivar la seguridad de los iPhone se debe a la preocupación de ésta por la seguridad y privacidad de sus usuarios, destacando que ceder supondría abrir las puertas a ciberdelincuentes.

Mientras se debate sobre si Apple va a tener que “ayudar” al FBI o no, los apoyos a la compañía no dejan de sucederse. Diferentes organismos de privacidad han solicitado al juez federal de Estados Unidos que no obligue a Apple a desarrollar dicho software.

“La aplicación de la Ley no puede suponer que terceros se conviertan en agentes secretos, espías o piratas informáticos” reza la carta firmada por los organismos American Civil Liberties Union, Access Now y Wickr Foundation a la que ha tenido acceso Reuters. “En algunos países, las herramientas de seguridad como la encriptación puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte. La medida solicitada por el Gobierno pone en peligro a personas en el mundo entero que dependen de la seguridad digital para salvaguardar su integridad física y su bienestar”.

Otras compañías tecnológicas, que ya han manifestado en más de una ocasión que no facilitan datos a organismos gubernamentales, como Alphabet (Google), Microsoft, Facebook o Twitter, han mostrado su apoyo a Apple.

El 22 de marzo, Sheri Pym, juez federal, revisará la petición de Apple de no ayudar al FBI. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)