José Luis Pérez Tejada, Penteo: El CIO tiene que tener más peso en el consejo de administración

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José Luis Pérez Tejada, Director de Innovación y Producto de Penteo, analiza cuál es el rol del CIO en una etapa marcada por los proyectos de Transformación Digital.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de mayo de IT User. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace. 

¿Cuál es el papel del CIO en estos momentos?

Al CIO se le está pidiendo que impulse la utilización de tecnología como un ventaja competitiva para sus compañías en el mercado en el que operan.

¿Cómo ha ido evolucionando este rol?

La utilización de la tecnología como habilitadora y garante del modelo de negocio y las operaciones tradicionales de los negocios, ya no puede garantizar el éxito de los mismos. Esta es la misión que desde hace muchos años era prácticamente la principal del departamento de IT de cualquier compañía. La misión del DTIC ha sido garantizar el Backoffice y habilitar el Front-office. Pero desde hace algunos años, la aceleración del desarrollo tecnológico, el abaratamiento del acceso a la tecnología ha provocado que la tecnología como ventaja competitiva ya no es sólo accesible a empresas con grandes recursos económicos, sino que pasa a ser accesible a cualquier empresa. El CIO ha tenido y tendrá que incorporar skills de negocio, skills asociados a la innovación y a la colaboración y estrechamiento de relaciones con todas las unidades de negocio.

Siempre se ha luchado porque el CIO tuviera más peso dentro del consejo de administración. Ahora, muchos expertos aseguran que, además, tiene que hacerse hueco ante el empuje de otras figuras, como el CMO (Marketing). ¿Lo percibe usted así? ¿Por qué?

Muchos de los esfuerzos de las compañías en su camino hacia la transformación digital y la mejora competitiva se centran en el marketing, por lo que este es un área de función “caliente”. Creo que CIO no debe verse amenazado en su función más operativa, pero sí puede ser amenazado en la función más estratégica (con respecto a la transformación digital). No obstante, creo que esta última función puede llegar a ser asumida no necesariamente por el CMO, sino por otros perfiles, y en muchos casos por órganos como un Comité Digital. El CIO debe luchar por participar en él.

¿Cree que hay otras figuras más "amenazantes" para el CIO que el CMO? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿cuáles?

Creo que la amenaza es la creación de un Comité Digital en el que el CIO sea un mero receptor de instrucciones (estrategia) para que implemente (operativa).

Al ser la tecnología una característica transversal del negocio, el papel del CIO ¿se diluye en este escenario? ¿O cobra más fuerza todavía? ¿Por qué?

Cobra más fuerza todavía. Es uno de los directivos que sigue teniendo una visión más transversal de los negocios. Eso es una ventaja respecto al resto.

¿Cómo cree que va a evolucionar en el futuro?

Los CIOs con carácter y competencias más estratégicas evolucionarán hacia una posición asimilable a la de Chief Digital Officer o Chief Data Officer. El resto lo harán hacia Chief Technology Officer.

¿Cómo es y cómo debe ser la relación del CIO con el resto de CxO? (tanto en su caso concreto como en líneas generales)

En líneas generales, de colaboración y partnership.

¿Qué es lo que tiene que hacer el CIO para seguir manteniendo su rol estratégico?

Abrirse a todas las unidades de negocio, proporcionar alternativas, ser más proactivo, delegar sus funciones más operativas sin perder la responsabilidad, comunicarse y moverse con soltura con el negocio, y lo más importante asegurarse de que las competencias de su equipo y los proveedores a su alcance le permiten hacerlo.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de mayo de IT User. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace. 

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