Factores de más impacto en la demanda de los servicios financieros

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La digitalización, el desarrollo de las FinTech y los proveedores de servicios no bancarios marcarán la evolución de la demanda de servicios financieros en los próximos años, según dos informes que se han presentado en el II Encuentro del Observatorio de la Digitalización Financiera (ODF), de Funcas y KPMG.

Según el informe ¿Cómo toman sus decisiones de digitalización financiera los españoles?, que estudia las pautas de consumo de servicios financieros digitales, los españoles se inician en la digitalización financiera a partir de la necesidad de consultar saldos online. Es entonces cuando contemplan acceder a otras posibilidades que ofrecen los servicios digitales. La percepción acerca del coste del servicio y de su practicidad son factores de segundo orden en las decisiones de digitalización. Iniciados en su uso, es la percepción de seguridad la que propicia que pasen a realizar operaciones más allá de la consulta de saldos o de la comunicación con su banco

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Las estimaciones parecen indicar un salto en las actividades financieras online. De un uso orientado a cuestiones informativas y de consulta se dará un salto al pago de facturas y realización de transacciones. En este sentido, en 2020, el 54% de los españoles pagará sus facturas online en el ordenador y el 64,8% realizará transferencias bancarias”, señala Santiago Carbó, director ejecutivo del Observatorio. En su opinión, la digitalización financiera es un proceso de amplio recorrido temporal que continuará provocando cambios en la demanda de servicios financieros.

El móvil superará al ordenador como medio para realizar consultas. En lo que respecta a la realización de transferencias o pago de facturas el uso del móvil también mejora pero aún será reducido en relación al del ordenador.

El documento estima que en 2020 el 53,2% de los españoles será usuario de medios de pago no bancarios, como PayPal o Amazon, por ejemplo, que debe ser visto como un reto para el sector financiero y, a la vez, una oportunidad, señala Carbó.

Otro reto al que se enfrenta la industria financiera es el desarrollo del ecosistema Fintech que, en España, suma 300 empresas que emplean a más de 3.500 profesionales y ocupa la quinta posición mundial en cuanto al uso de sus productos y servicios. Sobre este tema, el informe “Fintech, innovación al servicio del cliente” señala que estas startups están influenciando la aceleración de la transformación digital de las entidades financieras tradicionales y su capacidad de impacto sobre bancos y consumidores.

El informe destaca también su papel en el fomento de la inclusión financiera. En la actualidad tanto las Fintech como los bancos tradicionales consideran que su colaboración es la mejor vía para generar beneficios para ambas partes y para el consumidor final. Tal y como expone Francisco Uría, socio responsable de Sector Financiero de KPMG en España, “las fintech han ido matizando su vocación de competir con la banca tradicional hacia la búsqueda de alianzas con los bancos, ya que éstos cuentan con la confianza, los recursos, la capacidad de inversión y la base de clientes necesarias para prosperar”.

Otro gran desafío es el de la regulación. Al respecto, un 42% de las fintech considera que es necesaria una mayor regulación, pero que se adecúe al mercado y que se corresponda con los avances tecnológicos, porque si se regula imitando ciertos patrones del mundo no digital, no beneficiaría a ningún grupo. Por otro lado, un 38% de las empresas piensa que se debe fijar una regulación que logre un entorno jurídico común que fije las reglas del juego para todos y que permita operar en igualdad de condiciones a todas las empresas. En este sentido, Ramón Cañete, socio responsable de Transformación de KPMG en España, señala que  “el objetivo del regulador debe ser mantener el equilibrio y la neutralidad entre las entidades financieras tradicionales y las nuevas startups para promover  la innovación, mantener la estabilidad financiera y proteger al cliente en un momento de gran disrupción”.