IBM anuncia sus planes para acelerar la computación cuántica

  • Actualidad

La firma anuncia su colaboración con compañías de la lista Fortune 500, instituciones académicas y laboratorios de investigación para acelerar la computación cuántica.

IBM ha anunciado los primeros clientes que utilizarán los sistemas comerciales de computación cuántica IBM Q para explorar aplicaciones prácticas para negocio y ciencia. En esta colaboración participan JPMorgan Chase, Daimler AG, Samsung, JSR Corporation, Barclays, Hitachi Metals, Honda, Nagase, Oak Ridge National Lab, así como las universidades de Oxford, Keio y Melbourne.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Son doce organizaciones que agrupan en la IBM Q Network, una red que ofrece a las organizaciones recursos y conocimientos, así como acceso a los ordenadores cuánticos universales más avanzados y escalables a través de la nube, empezando por un sistema IBM Q de 20 qubits. Asimismo, IBM ha construido y medido un primer prototipo de procesador de 50 qubits, en principio accesible para los componentes de la red a partir de la próxima generación de sistemas IBM Q.

Estas compañías trabajarán directamente con científicos, ingenieros y consultores de IBM para ser precursores en computación cuántica para industrias específicas y acceder de forma directa a los sistemas IBM Q en la nube. Cada uno de los partners de IBM Q Network explorará un amplio abanico de aplicaciones potenciales cuánticas en sus sectores que puedan suponer ventajas, ya que “la computación cuántica puede resolver problemas reales de forma más rápida y eficiente que la computación clásica”, sostiene IBM.

Por ejemplo, JPMorgan Chase será el principal partner de IBM en servicios financieros globales en centrarse en casos de usos de computación cuántica aplicables al sector financiero, incluyendo estrategias comerciales, valorización de activos, optimización de carteras y análisis de riesgo.

En el caso de Daimler AG, trabajará con IBM para avanzar en la utilización potencial de la computación cuántica en los sectores automovilístico y de transporte. Entre las áreas de investigación, destacan el descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones de automoción a través de la química cuántica; problemas complejos de optimización como procesos de fabricación, rutas para la logística de flotas o vehículos autónomos; y la convergencia entre la computación cuántica y el aprendizaje de máquinas para mejorar las capacidades de la inteligencia artificial.

Por su parte, Samsung, en colaboración estrecha con IBM, estudiará diversos escenarios de uso en los que la computación cuántica pueda tener un impacto a futuro en la industria electrónica y de semiconductores, mientras que JSR Corporation, compañía especialista en química y materiales, analizará cómo la computación cuántica puede mejorar materiales para aplicaciones electrónicas, de medio ambiente y energía.

Por otro lado, Barclays, Hitachi Metals, Honda y Nagase, miembros también de IBM Q Network, comenzarán a investigar posibles casos de uso para los sectores de finanzas, materiales, automotriz y químico, respectivamente.

Centros globales

IBM establecerá centros regionales en cuatro continentes para aumentar el acceso a los sistemas cuánticos y la investigación avanzada que son, según la firma, fundamentales para el aprendizaje acelerado, el desarrollo de habilidades y la implementación de la computación cuántica.

Estos IBM Q Network Hubs permitirán a sus colaboradores de la industria y la investigación tener un uso en línea de los sistemas IBM Q y participar en un trabajo de desarrollo conjunto para explorar la computación cuántica. Las ubicaciones planificadas para los centros están en IBM Research (Nueva York), Universidad de Keio (Japón), Oak Ridge National Lab (Estados Unidos), la Universidad de Melbourne (Australia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido, el hub europeo).