El sector público aumentará su gasto en ciberseguridad, cloud y analítica en 2018

  • Actualidad

Las soluciones de seguridad, cloud y analítica forman la terna de tecnologías que los CIO del sector público tienen en su punto de mira para destinar nuevas cantidades de dinero de su presupuesto tecnológico.

En su informe “La agenda del CIO de 2018” para el que entrevistó a más de 3.000 CIO de 98 países, de los cuales 461 trabajaban en el sector público, se desprende que el 16% tienen planes para aumentar el gasto en business intelligence y analytics, y un 6% en gestión de datos.  

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

En este sentido, según su vicepresidente de investigación, Rick Howard, queda patente que la transformación digital gira en torno a los datos, y que los CIO de este sector necesitan centrarse en ampliar sus capacidades en datos y analítica para crear una cultura del dato e incrementar la disponibilidad de los datos abiertos y las API para uso interno y consumo público.

Desde un punto de vista general, estos CIO tienen como principal objetivo de negocio la transformación digital y así lo reconocen el 18% de los participantes en el estudio de Gartner. Le siguen bastante de cerca, la seguridad y los temas de riesgo, según reconocen un 13%; las regulaciones y su cumplimiento, un 12%, y en cuarto lugar las iniciativas tecnológicas destinadas a mejoras, un 11%.

Para alcanzar su misión y estos objetivos de negocio, sus prioridades tecnológicas son las soluciones y servicios cloud, para un 19%; BI y analítica, para un 18%, la infraestructura de data center, para un 11%; las soluciones de marketing digital, para un 6%; CRM, para un 5%; soluciones de seguridad y análisis del riesgo, también un 5%; redes y comunicaciones, modernización de infraestructura y ERP, para un 4% y, finalmente, las aplicaciones móviles, para un 3%.

En función de estas prioridades, las principales inversiones se destinarán a estas tecnologías, si bien destaca la seguridad que sube al segundo puesto. Así, en primera posiciones está cloud, según el 19 de los CIO, soluciones a las que siguen las de ciberseguridad y seguridad de la información (17%). Aunque la seguridad no es crítica para la mayoría de los CIO a la hora de conseguir sus objetivos de negocio, pero que sí que reconocen que es necesaria para mantener a salvo sus sistemas.

En el ranking figura después BI/analytics (16%), infraestructura (14%), marketing digital (7%), gestión de datos (6%), comunicaciones y conectividad (6%), equipamiento de red y voz y datos (6%), y desarrollo de aplicaciones y desarrollo y actualizaciones de software (5%).