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Telefónica y Seat muestran el primer piloto de conducción asistida en España

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Telefónica-coche conectado

Telefónica y Seat han mostrado el primer caso de uso de conducción asistida a través de la red móvil en un entorno real en España. El piloto, que el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica, ha sido posible con la colaboración de Nokia, Ficosa, SICE y el ayuntamiento de Segovia.

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Telefónica y SEAT han mostrado esta semana el primer caso de uso de conducción asistida dentro del marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en Segovia, al equipar tanto a un vehículo como a la infraestructura vial con una tecnología que les permite intercambiar información, de modo que es el primer paso hacia las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles en un entorno urbano real. “El piloto muestra cómo la infraestructura de la carretera ‘habla’ con los vehículos a través de la red móvil existente al emitir avisos al coche ante cualquier peligro o imprevisto”, señalan en un comunicado.

La iniciativa es fruto de una amplia colaboración. SEAT ha aportado un vehículo modelo Ateca equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos; FICOSA ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el vehículo; SICE, fabricante y suministradora de la infraestructura vial, ha dotado de conectividad a los cruces semafóricos, y Nokia ha sido responsable del despliegue de un servidor MEC (Multi-access Edge Computing) que sirve de plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial. 

En Segovia se han mostrado dos casos de uso que son buenos ejemplos de los servicios futuros en este ámbito. Por una parte, se ha dado un aviso al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha. Si, además, el conductor demuestra su intención de giro activando el intermitente de giro a la derecha, el vehículo muestra en el cuadro de instrumentos un aviso de peatón cruzando. Y, por otro, el semáforo ha avisado al coche de que va a cambiar a rojo de forma inminente. En este caso, es el vehículo el que decide, según su ubicación, velocidad y trayectoria, si le da tiempo a cruzar el semáforo. En caso negativo muestra un mensaje de aviso en el cuadro de instrumentos del coche de forma que el conductor pueda realizar una frenada controlada.

Para  hacerlo realidad, para conseguirr latencias menores y estables, ha sido fundamental el despliegue del servidor MEC, en el que se ha embarcado la aplicación  que actúa como mediadora entre la infraestructura y los vehículos, posibilitando el caso de uso pre 5G.