Las medianas empresas españolas dejan de ingresar 14.500 millones anuales por la escasez de talento

  • Actualidad

Un estudio de PwC cifra en 320.000 millones de euros la cantidad que las medianas empresas dejan de ingresar por la escasez de talento. En España, la cifra podría ascender a 14.500 millones anuales, en torno al 1,3% del PIB.

  Quizá te interese...

La escasez de talento se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de las empresas de tamaño medio en la Unión Europea, aquellas que facturan entre 10 y 100 millones de euros. De hecho, la falta de talento les podría estar costando unos 323.700 millones de euros en ingresos al año o, lo que es igual, el equivalente al 2% de PIB de la UE de 31 países (incluyendo Noruega, Suiza y Turquía).

Son datos de una encuesta de PwC realizada a partir de más de 2.447 medianas empresas en la UE, 131 de ellas españolas. Si se extraen los datos locales, el estudio estima que, en España, por ejemplo, esta pérdida de ingresos podría situarse en torno a los 14.500 millones de euros al año, el 1,3% de nuestro PIB. Mientras, en Alemania dejarían de ingresar 64.600 millones (2,2% del PIB); en el Reino Unido, 39.300 millones (1,7% el PIB) y en Francia de 30.400 millones de euros (1,4% del PIB).

La escasez de talento se produce en un momento de clara recuperación del empleo en la Unión Europea y donde la tasa de paro ha caído hasta el 7,1% (febrero de 2018). Una circunstancia que tiene que ver, según el estudio, con las dificultades para encontrar entre los más jóvenes a personas con la preparación adecuada, especialmente en el ámbito de la digitalización y de las nuevas tecnologías, para satisfacer las nuevas necesidades de las empresas. Pero, además, la disponibilidad de profesionales cualificados está relacionada, también, con factores como el libre movimiento de trabajadores y con cómo están diseñados los sistemas educativos en los países comunitarios.

El 60,8% de las empresas medianas europeas encuestadas por PwC asegura que les es difícil encontrar a los profesionales con las capacidades que necesitan, especialmente en los sectores de construcción e inmobiliario, industrial, energía y servicios. En España, esta dificultad para encontrar talento la comparte el 56,5% de los entrevistados; en Francia, el 73%; en Alemania, el 69,5% y en el Reino Unido, el 44%.

Pero, además de la escasez de talento, el otro punto de queja de las empresas medianas europeas tiene que ver con el incremento de la burocracia, del papeleo y de la regulación en sus mercados domésticos y el efecto negativo que este fenómeno tiene sobre la iniciativa empresarial. Así, el 39% de las compañías europeas entrevistadas ve a la burocracia como una preocupación, especialmente en países como Rumanía (80%), Grecia (70,7%), Croacia (65,4%) Finlandia (58,3%) o Italia (49,4%). Las empresas medianas españolas comparten esta posición y un 43% de los entrevistados la considera como una de las tres principales amenazas para sus negocios, por detrás del incremento de la competencia y de la falta de talento.

En el documento, la mayoría de las 2.447 empresas que han participado en el estudio considera que los gobiernos de sus países no están haciendo lo suficiente para impulsar sus negocios. Y, además, son críticas con el funcionamiento de las infraestructuras en sus lugares de origen, especialmente, en lo relativo a los servicios públicos, la protección al medio ambiente y la educación.